Recuerdan que es obligatorio el grabado de autopartes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Desde el Registro de Verificación de Autopartes explican que permite la trazabilidad para desalentar el robo de autos y la venta ilegal de autopartes
Por iProfesional
25/02/2019 - 08,41hs
Recuerdan que es obligatorio el grabado de autopartes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

El Registro de Verificación de Autopartes, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, recordó que "en la Ciudad la ley 3.708 y en la Provincia de Buenos Aires la ley 14.447 obligan a la identificación de piezas, lo que constituye un sistema de trazabilidad que tiene como objetivo desalentar el robo de vehículos y romper el negocio de la venta ilegal de autopartes".

"El hecho que las autopartes estén grabadas hace que aquel que las tuviera en su poder, no pueda afirmar que desconoce el origen ilícito de las mismas, convirtiéndolo cuanto menos en presunto autor del delito de encubrimiento", indicaron.

Como parte del programa para prevenir y detectar este tipo de ilícitos, se informó que se realizan operativos a diario, y durante dos allanamientos realizados durante este mes se secuestraron 1.400 autopartes.

El hecho de haber encontrado en los locales allanados autopartes con numeración limadas, con pedido de secuestro o sin el sticker correspondiente, convierte a los responsables de los locales en autores de los siguientes delitos: falsificación, adulteración o supresión de numeraciones colocada por autoridad competente, encubrimiento e infracción a la ley de desarmado de automotores.

Estas calificaciones pueden llevar a penas de hasta 3 años de prisión o multas de hasta 200.000 pesos.

El grabado de autopartes rige como requisito de circulación, e incluso es solicitado para la realización de trámites en los Registros Automotores y por el seguro.

Según las estadísticas de una empresa privada de localización y recupero de vehículos, en enero la zona más "caliente" dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue el oeste del conurbano bonaerense, que concentró el 27,85% de los ilícitos.

La siguiente zona con más robo de autos fue el sur del Gran Buenos Aires, donde se concentró un 25,32% de los hechos delictivos, seguido por la ciudad de Buenos Aires, con un 24,05% y la zona norte de la provincia, con un 22,78 por ciento.

Los datos surgen del informe de Ituran, basado en 250.000 casos. De ellos, 69.500 robos fueron en zona oeste, 63.250 en el sur, 60.250 en Caba y 57.000 en zona norte.

Dentro de la Ciudad, los tres barrios con mayor índice de robos de autos fueron San Telmo, Villa Crespo y Devoto.

En cuanto a la forma de cometer el ilícito, en el 68,13% de los casos los delincuentes lo hicieron a mano armada, mientras que el 31,87% restante se produjo bajo la modalidad de hurto.

Temas relacionados