iProfesionaliProfesional

Gremios de pilotos llama a dejar de volar los Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas

China, Etiopía, Indonesia y otros países suspendieron los vuelos de estos aviones de última generación que acumulan dos accidentes en menos de 6 meses
11/03/2019 - 19:35hs
Gremios de pilotos llama a dejar de volar los Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas

El gremio de pilotos APLA llamó este lunes a sus afiliados a "no realizar actividad de vuelo" con los aviones Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas.

"En atención a los hechos de público conocimiento que involucran dos recientes accidentes de aviones Boeing 737 MAX , en el día de hoy hemos requerido tanto a la ANAC como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de tripulaciones y pasajeros", señaló el sindicato aeronáutico en un comunidado.

"Ratificamos nuestro compromiso irrenunciable de garantizar la seguridad de las operaciones por sobre cualquier otra premisa", justificó el gremio.

Más temprano, Aerolíneas Argentinas afirmó que mantendría en vuelo a sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8, ya que hasta el momento no han recibido una indicación en ese sentido de parte del fabricante respecto a las operaciones de estas aeronaves, luego del accidente de la empresa Ethiopian ocurrido este domingo, que provocó la muerte de 157 personas.

Fuentes de la compañía de bandera indicaron que están "analizando la información disponible sobre el tema" y que "aún no hay ninguna precisión sobre lo que pasó en Ethiopian".

Aclararon que "se formó un grupo que sigue el tema on-line, buscando precisiones y por el otro lado, se le pidió a Boeing indicaciones sobre la operación y hasta ahora, ellos dijeron que no hay que apresurar decisiones".

Actualmente Aerolíneas Argentinas es la única compañía de Argentina en contar con este tipo de aeronaves y fue la primera en Latinoamérica en contar con este avión recién salido de la fábrica radicada en Seattle, Estados Unidos.

En mayo del año pasado recibió su quinta unidad que pasó a engrosar su flota de 82 aviones y en estos momentos son utilizados mayormente para sus vuelos regionales y hacia el Caribe, ya que por su autonomía permite un vuelo directo y sin escalas entre Buenos Aires y Punta Cana, por ejemplo.

 

El Boeing 737 MAX pertenece a una familia de aviones desarrollada a partir del Boeing 737 Next Generation. El programa se inició el 30 de agosto de 2011 y el primer vuelo se concretó el 29 de enero de 2016, logrando la certificación de la FAA (organismo regulador de la aviación en los Estados Unidos) el 9 de marzo de 2017.

El primer avión fue volado el 22 de mayo de 2017 por la compañía de Malasia, Malindo Air.

Es un avión totalmente computarizado, según indicaron fuentes aeronáuticas a esta agencia, y el principal cambio respecto a la versión NG es el uso de motores de mayor empuje y más eficientes y las modificaciones en el fuselaje y las alas, que le permiten un ahorro de combustible de hasta el 25 por ciento con respecto a la versión anterior, mayor confort en la cabina y mayor alcance de vuelo.

Hoy, más de 68 aerolíneas de todo el mundo operan los Boeing 737 MAX en sus diferentes versiones.

En Latinoamérica el avión es utilizado por al menos cuatro líneas aéreas, de acuerdo a información oficial de las respectivas compañías: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico con 6, la panameña Copa Airlines tiene 3 unidades, pero del MAX 9 y la brasileña Gol Linhas Aéreas mantiene 6 unidades del MAX 8 en su flota.

De todas formas, el número de usuarios puede ser aún mayor, dado que Boeing ha vendido sus 737 MAX a varias compañías dedicadas al alquiler de aviones a aerolíneas, como SMBC Aviation Capital, Travel Service, ICBC Leasing, GE Capital Aviation Services y Air Lease Corporation.

Las que suspendieron sus vuelos

Ethiopian Airlines informó este lunes que suspendió el uso del Boeing 737 MAX 8 después de que uno de esos aviones se estrellara este domingo poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, lo que causó la muerte de 157 personas, y tras la decisión de China y Mongolia de no utilizar momentáneamente esas aeronaves.

En un comunicado, la compañía señaló que tras el "trágico accidente" optó por "dejar en tierra toda la flota" de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, "hasta nuevo aviso", informó la agencia EFE.

"Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra", agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

Según la web de rastreo de vuelos Flightradar24, la aerolínea de bandera etíope dispone actualmente de cuatro de esas aeronaves, sin contar el aparato siniestrado este domingo.

La aerolínea anunció la decisión después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenara a las líneas aéreas de ese país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines.

Un total de 157 personas de más de treinta nacionalidades que iban a bordo fallecieron este domingo en el accidente del avión de Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi.

Según la aerolínea, el piloto avisó a la torre de control del aeropuerto internacional de la capital etíope de que estaba teniendo "dificultades" y obtuvo autorización para regresar al aeródromo, instantes antes de que se perdiera la señal del aparato.

Las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8 surgieron después de que en octubre pasado otro avión de ese tipo de la compañía Lion Air se hundiera en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, Indonesia, causando la muerte de 189 personas.

Según una de las cajas negras de la aeronave, el accidente se debió a fallos en el sistema automático, algo que se había repetido en los últimos cuatro vuelos y que la compañía aseguró haber solventado.

Por su parte , la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia anunció también hoy la suspensión de los vuelos del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines.

"Hemos decidido suspender operaciones del avión Boeing 737 MAX 8 desde el lunes y hasta nuevo aviso", indicó la agencia mongola de aviación civil en un comunicado emitido este lunes.

Temas relacionados