Más artículos

IBM utiliza fotos públicas de Flickr para sistemas de reconocimiento facial

IBM utiliza fotos públicas de Flickr para sistemas de reconocimiento facial
La empresa insiste en no haber cometido infracción ya que solo utilizó fotografías con la licencia Creative Commons, que permite utilizar las imágenes
13.03.2019 16.18hs Actualidad

IBM utiliza una base de datos para el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial de reconocimiento facial con fotografías provenientes de cuentas de la plataforma Flickr que si bien son compartidas en forma pública por los usuarios, desconocen que están siendo utilizadas para este fin.

Esto está enmarcado en el proyecto de investigación de la compañía denominado Diversity in Faces, y de acceso limitado a académicos e investigadores.

En enero, la empresa lanzó una colección de casi un millón de imágenes que se obtuvieron en Flickr, que fueron codificadas y anotadas para poder identificar a los sujetos, como explicó uno de los investigadores de IBM, John R.Smith.

Para crear la base de datos, ha tenido "mucho cuidado en cumplir con los principios de privacidad, lo cual incluye limitar la base de datos Diversity in Faces a anotaciones de imágenes disponibles de forma pública y a que solo puedan acceder a ellas investigadores verificados", como explica la compañía en declaraciones a Europa Press.

En todos los casos, las fotografías recopiladas se encuentran bajo el distintivo Creative Commons.

IBM asegura que "las personas pueden optar a salir de esta base de datos". En una publicación de la compañía sobre privacidad relacionada con este proyecto, explica que aquellos usuarios que quieran eliminar sus fotografías de la base de datos deberán escribir un correo con la 'url' de las imágenes que quieran borrar.

Según una publicación de NBC News, el borrado de imágenes de la base de datos no es tan fácil, ya que no hay datos sobre qué imágenes han sido almacenadas, por lo que no se puede saber quiénes se han visto afectados por esto.

La compañía de tecnología usa estas imágenes para mejorar su sistema de reconocimiento facial basado en la IA y, así, reducir el margen de error y hacer que sea una tecnología más justa.

En este sentido, IBM "lleva comprometida con la creación de tecnología responsable, justa y en la que se pueda confiar durante más de un siglo y piensa que es fundamental esforzarse por la honestidad y la exactitud en el reconocimiento facial", concluyen las declaraciones de la empresa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas