iProfesional

OCA, más cerca de la quiebra: su futuro podría definirse con una subasta

El correo privado está ligado a Hugo Moyano. El lunes vence el plazo para que el juzgado reciba propuestas para transferir la compañía
23/03/2019 - 08:34hs
OCA, más cerca de la quiebra: su futuro podría definirse con una subasta

Empezó la cuenta regresiva para el mayor correo privado del país.

El lunes a las 12 horas vence el plazo para evitar la quiebra de OCA y hasta ahora sólo se presentó la oferta de una pequeña cooperativa de trabajadores -en formación- para hacerse cargo de la empresa. Es poco probable que el juez en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, les entregue la compañía.

"Se necesita una empresa o cooperativa con más espalda, porque los que se presentaron no estarían en condiciones de encarrilar la situación", dijo una fuente judicial con acceso al expediente.

En esta situación hay dos posibilidades: avanzar con el proceso de "salvataje", para transferir la compañía, incluyendo los $6.000 millones de deuda impositiva que reclama la AFIP; o ir hacia una quiebra activa con continuidad de la actividad comercial, como ocurrió con Oil Combustibles, la empresa que era de Cristóbal López.

De ese modo, el dueño de OCA, Patricio Farcuh, perdería todos sus derechos sobre el mayor correo privado del país. Y se avanzaría hacia una subasta, como se hizo con Oil Combustibles el año pasado, cuando el año pasado sus activos se traspasaron a YPF, luego de otra demanda realizada por la AFIP por sus deudas impositivas. De hecho, a Farcuh se le prohibió salir del país en estos días.

"El lunes vence el plazo para que se presenten los interesados en la compañía", dijo el abogado de la empresa concursada, Mariano Liñán. Si hay más interesados, el juzgado seguiría con el proceso de "salvataje", para definir qué empresa está en condiciones de quedarse con OCA. Más allá de eso, "el martes asumen los nuevos interventores designados por el juzgado", agregó Liñán.

El juez Tejada cerró el concurso de acreedores a fin de febrero y designó a tres interventores -que asumirán el martes-, en un proceso de "cram down". Además el juez le garantizo al sindicato la continuidad de los puestos de trabajo "mientras dure el cram down y la eventual quiebra", dijeron fuentes judiciales, según Clarín.

Es que en el último año aumentó exponencialmente la deuda de OCA con la AFIP. A fines de 2017 debía $3.400 millones. A mediados de 2018 la deuda creció a $5.000 millones. La Justicia le levantó los embargos, para que pueda pagar sus deudas con la AFIP. Pero a fin de año ya debía $ 5.850 millones. "Siguió acumulando deuda y sólo pagaba los sueldos", dijo una fuente oficial.

La AFIP, dirigida por Leandro Cuccioli, logró a principios del año pasado la remoción del dueño de OCA de los órganos de dirección de la compañía. Pero el coadministrador Marcelo Griffi duró poco en su puesto, ya que renunció a fines de septiembre, cuando Farcuh pagó el salario de empleados de tres empresas que no tenían relación con OCA y dejó de pagar las cargas sociales y fiscales de ese mes, por 234 millones de pesos.

Luego, la AFIP pidió la intervención plena de la compañía, que se concreta ahora con la designación de tres interventores. Además, el organismo recaudador denunció a Farcuh en el fuero Penal Económico, donde el juez Javier López Biscayart lo procesó, a fines del año pasado, por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social,y le trabó un embargo de 400 millones de pesos.OCA tiene 6.800 empleados, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros, gremio que pagó parte del sueldo durante varios meses de 2016, período en el que Moyano tomó el control de la compañía por la fuerza.

El Gobierno plantea que quiere ir "a fondo" para que el correo pague sus deudas con la AFIP. Y asegura que no le teme a las presiones de Moyano, que cargó duro contra el presidente Mauricio Macri y decidió alinearse con el kirchnerismo para las próximas elecciones generales.

Temas relacionados