iProfesional

¿Cuáles son los aumentos que llegan en abril?

Las naftas,, el transporte y los alimentos subirán desde abril, aunque el incremento más elevado será el del gas, que el Gobierno decidió desdoblar
31/03/2019 - 09:37hs
¿Cuáles son los aumentos que llegan en abril?

Desde este lunes, los bolsillos argentinos deberán ajustarse a los aumentos en las naftas, gas, transporte y alimentos. Desde el sábado, Raizen, la operadora de la marca Shell en Argentina, y Puma subieron sus combustibles 9,5%, en promedio, mientras que en YPF el incremento es de 4,5%.

De esta manera,  los nuevos valores de referencia de Shell en la ciudad de Buenos Aires son: para la nafta Fórmula Súper de $43,36 y para la Fórmula V-Power $49,98. Desde las petroleras explican que las razones del incremento responden en primer lugar al impacto de la devaluación -el dólar subió más del 10% en marzo-, también a la suba del precio del crudo del tipo Brent, que el viernes cerró a u$s68,39 el barril y, finalmente, a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

También a partir de abril se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.

Para los expendedores, que suelen estar a favor de los aumentos de precios para minimizar sus costos, en esta oportunidad, están preocupados por el impacto que puedan tener los aumentos en el consumo, dado el contexto recesivo.En el caso del gas, el Gobierno desdobló las subas para mitigar el impacto de un alza prevista en 29%. En este sentido, a partir del 1° de abril se incrementará 10% para los usuarios residenciales otro 9% en mayo. En junio la tarifa de gas aumentará otro 7,5%.

Además,  en abril, el precio del pasaje en subte pasará a costar $19 y el del Premetro $7, mientras que a partir de mayo los valores serán de $21 y $7,50 respectivamente.

Finalmente, los precios de los alimentos como producto de las últimas oscilaciones del dólar, también sumarán presión en abril. En este sentido, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

Los alimentos de la canasta básica ya venían acusando subas importantes en marzo. Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en 515 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios aumentaron un 5,37% en ese mes. 

Temas relacionados