iProfesional

Inmuebles: El valor del m2 en dólares cae en el primer trimestre

De acuerdo a un relevamiento, entre enero y marzo las propiedades tuvieron una pequeña baja de su valor comparado con el mismo período del año pasado
15/04/2019 - 07:44hs
Inmuebles: El valor del m2 en dólares cae en el primer trimestre

Los precios en dólares de los inmuebles en la ciudad de Buenos Aires sufrieron una leve caída en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el último relevamiento de Mercado Libre —donde se publican avisos de compraventa de propiedades— los valores decrecieron un 0,5% promedio, mientras que el año pasado, entre enero-marzo, habían aumentado un 3,5 por ciento.

En cuanto a los valores por zona, los más caros se encuentran en Puerto Madero, con un valor promedio de u$s6.421, seguido por Las Cañitas, con u$s3.913 y Recoleta con 3.521 dólares. En el otro extremo, los más baratos son Villa Lugano, con u$s1.278; La Boca con u$s1.820 y Constitución con u$s1.872 por metro cuadrado.

Desde el sector inmobiliario explican que la baja puede ser mayor porque los promedios se realizan sobre los avisos publicados, mientras que las operaciones pueden cerrarse por mucho menos dinero, en la negociación entre comprador y vendedor.

El valor de los departamentos en venta se mantiene estable hace casi un año desde la devaluación del peso que se dio en el segundo trimestre de 2018, según Infobae.

En marzo, el precio promedio del metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires alcanzó los u$s2.847, un aumento interanual del 1,1%. Pero desde Mercado Libre advirtieron que esa suba se explica, en su mayoría, por el período marzo-junio 2018 y es parcialmente compensada por una leve caída de 0,5% en el primer trimestre de 2019.

Los mayores crecimientos trimestrales, de acuerdo a los valores publicados, se produjeron en los barrios de Vélez Sarfield con un 5,2% y Parque Avellaneda con un 4,6%. 

En cuanto a los alquileres, lo que sucede es diferente al mercado de compra-venta, y de acuerdo al informe los precios en pesos se incrementaron un 35% durante el primer trimestre de 2019, en comparación con 2018, y alcanzaron un valor promedio de $14.875 mensuales al mes de marzo. Con todo, el incremento estuvo por debajo de la inflación anual acumulada a febrero (51,3%).

En cuanto a las zonas más demandadas son Caballito y Palermo, donde el valor promedio de alquiler es de 18.000 pesos.