iProfesional

Game of Thrones: te contamos cómo es el "viaje de las heroínas" en la serie

Hasta ahora, los personajes épicos que se convierten en héroes son por lo general hombres. Sin embargo, con GOT este lugar lo ocupan las mujeres
15/04/2019 - 17:52hs
Game of Thrones: te contamos cómo es el "viaje de las heroínas" en la serie

Cuando el escritor y mitólogo estadounidense Joseph Campbell propuso las reglas del "viaje del héroe", personajes épicos como Hércules o el Rey Arturo demostraron en literatura, cine y televisión cómo esas etapas se cumplen para que el hombre se convierta en un héroe.

Pero, ¿cuál es la situación de las mujeres? Y más específicamente:¿cómo es el "viaje de la heroína"?

En la exitosa serie "Juego de Tronos" (Game of Thrones) la variedad es tan diversa que la respuesta merece un desarrollo más amplio, según explica BBC News.

Poder físico

Aquí se encuentran las "heroínas épicas" con un valor basado en su destreza física.

En este caso, en la primera temporada Arya es la oposición de su hermana Sansa, porque se rebela y rompe los roles de género establecidos al mostrar interés por el combate e instruirse en el arte de la batalla.

Además, experimenta vivencias de extrema dureza en su particular viaje y veloz proceso de maduración que van dando forma a su espíritu guerrero y a su capacidad para sobrevivir y adaptarse.

Arya se caracteriza por su ingenio y su determinación al cumplir sus objetivos, como vengar la muerte de sus seres queridos y exterminar a los integrantes de su particular lista.

Otros personajes femeninos se sirven de la inteligencia, la astucia y la estrategia para reducir a sus adversarios, pudiendo etiquetarse como "heroínas tácticas", dice BBC News.

En la serie, Cersei es la gran representante de estas virtudes, mostrando además una dualidad compleja, como implacable oponente y como madre protectora.

Como sucede con Catelyn Stark, son personajes que se definen por su inmensa capacidad para odiar (a sus oponentes) pero también para amar (a sus hijos).

Como sucesora involuntaria y aprendiz de esta "heroína táctica" se encuentra Sansa.

Su evolución denota el progreso más interesante de la ficción, pues se presenta en la primera temporada como el estereotipo clásico de "princesa" y, por las tribulaciones sufridas, se va convirtiendo en una auténtica sobreviviente con gran fortaleza mental, discernimiento y adaptabilidad.

En un principio, se muestra reticente a abandonar el cuento de hadas que ha imaginado para su vida, pero encuentra la valentía suficiente para sobreponerse al asesinato de sus familiares, su venta como mercancía en dos enlaces matrimoniales y las continuas violaciones y agresiones de Ramsay Bolton.

Poder mágico

Por último se encuentran las "heroínas míticas", cuya fuerza se vincula a la magia, los designios sagrados o incluso el poder de lo divino.

Daenerys supone una figura especialmente significativa, ya que a lo largo de su periplo va desarrollando diversas facetas en un continuo proceso de empoderamiento que determinan su complejidad como personaje.

Esto se materializa en los profusos calificativos que la identifican: "Daenerys de la Tormenta", "La que no Arde", "Rompedora de Cadenas", "Madre de Dragones", "Mhysa"…

Desde el inicio se nos muestra su vinculación con la esfera de lo sagrado, dejando entrever su dimensión mesiánica al sobrevivir a las llamas y resurgir como primera líder dothraki, siendo este un momento clave en su evolución.

Se convierte en una madre de carácter simbólico, no solo para estas criaturas fantásticas, sino para los pueblos oprimidos, que la siguen y respetan, alcanzando el grado de veneración.

En definitiva, uno de los aciertos de la serie es proponer modelos femeninos heroicos complejos en los que recae, en gran medida, el destino definitivo de Poniente y que son definidos por matices que los alejan de los estereotipos habituales que cumple la mujer en el relato de fantasía.

Temas relacionados