iProfesional

Córdoba: a 21 días de las elecciones, hay 15 mil muertos en los padrones, el doble que en 2015

A 21 días de las elecciones provinciales, los ex gobernadores José Manuel de la Sota y Eduardo César Angeloz siguen apareciendo en el registro de electores
21/04/2019 - 10:26hs
Córdoba: a 21 días de las elecciones, hay 15 mil muertos en los padrones, el doble que en 2015

A 21 días de las elecciones provinciales del 12 de mayo, los ex gobernadores José Manuel de la Sota y Eduardo César Angeloz siguen apareciendo en el registro de electores habilitados para votar, pese a que ya fallecieron.

Según informó el Juzgado Electoral de Córdoba, son más de 15 mil los fallecidos que figuran en los padrones. En muchos casos, se trata de personas que murieron hace varios años y, sin embargo, no fueron eliminados de las listas.

En 2015, el fenómeno ya se había registrado, pero desde entonces la cantidad de muertos en los padrones cordobeses se duplicó desde la anterior elección provincial.

De acuerdo con lo informado en el portal del Poder Judicial provincial, los padrones provisorios habían sido actualizados al 28 de noviembre.

Los datos erróneos o de personas fallecidas debían ser corregidos tras la publicación del padrón provisorio, ya que hubo un período ventana para efectuar el trámite, que se cerró en marzo.

Pero cuando el 11 de abril el Poder Judicial publicó en la web el padrón definitivo con los electores habilitados, se pudo constatar que tanto De la Sota como Angeloz, entre otros, aparecían habilitados para sufragar.

"Los padrones de las mesas (que son los de color y con troqueles) vienen con la tacha ya impresa", explicaron a La Voz del Interior desde la Secretaría electoral. En las elecciones de 2015, el tachado de los votantes extintos se hacía de forma manual.

Temas relacionados