iProfesional

Video: las últimas imágenes de Alan García, que lo muestran con un arma en la mano

El expresidente de Perú portaba una pistola cuando recibió a los agentes de la policía en su casa, que lo iban a detener por el caso Odebrecht
22/04/2019 - 16:50hs
Video: las últimas imágenes de Alan García, que lo muestran con un arma en la mano

El suidicio de Alan García, que fuera presidente del Perú en dos ocasiones, conmovió a toda América Latina. Ahora, se conocen imágenes que lo muestran portando el arma que habría utilizado para terminar con su vida.

Un video publicado por la televisión peruana muestra al ex mandatario en el momento en que la policía y miembros de la fiscalía lo van a buscar a su casa.

En la grabación, García sacó el arma de algún bolsillo mientras subía la escalera. La secuencia es de apenas dos minutos de duración, no tiene sonido ambiente y se difundió en medio de las fuertes críticas al operativo que terminó con el suicidio del expresidente.

En las imágenes que difundió el programa de TV "Cuarto Poder" se ven los últimos instantes de García. Primero habla con los agentes desde la escalera de su casa en Lima, donde habían ido a arrestarlo. Luego sube al primer piso de la casa y es ahí cuando se ve que en la mano más cercana a la pared portaba un arma.

Los agentes se presentaron en la casa en el barrio limeño de Miraflores el jueves de la semana pasada para ejecutar una orden de prisión de detención dictada por la fiscalía. Tras ser notificado de la orden de arresto les pidió unos minutos para hablar por teléfono con su abogado.

Fue entonces cuando se encerró en su despacho, para luego dispararse un tiro en la cabeza. Lo trasladaron y operaron de urgencia en el Hospital Casimiro Ulloa, donde finalmente murió.

Su familia amenazó con presentar una denuncia contra la Fiscalía y la Policía porque considera que hubo fallas en el protocolo de detención que terminaron con el suicidio del expresidente de Perú. En tanto, el Ministerio Público abrió una investigación interna que involucra los dos fiscales encargados del caso.

El expresidente de Perú y algunos de sus excolaboradores eran investigados por presunto cobro de coimas en la construcción de dos tramos de la Línea 1 del metro de Lima, proyecto en el que estaba involucrada la empresa brasileña Odebrecht. García gobernó Perú en dos mandatos -de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011- y en noviembre pasado pidió sin éxito asilo a Uruguay, después de refugiarse en la Embajada uruguaya en Lima.

Además de García la trama de corrupción de Odebrecht salpica a los también exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuzcynski, así como a la líder opositora Keiko Fujimori.

Temas relacionados