iProfesional

Trump, sobre Venezuela: "Muchas cosas van a suceder la próxima semana o acaso antes"

El presidente de Estados Unidos aseguró que los venezolanos ya no tienen alimentos ni medicina e informó que el petróleo está embargado entre China y Rusia
02/05/2019 - 08:38hs
Trump, sobre Venezuela: "Muchas cosas van a suceder la próxima semana o acaso antes"

En el programa nocturno de Trish Regan en Fox Business, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre la crisis en Venezuela.

"Hay muchas opciones abiertas. Algunas no quiero mencionarlas porque son muy duras", dijo en una comunicación telefónica.

Tras calificar la situación de "terrible", el mandatario detalló: "La gente se muere de hambre, no hay alimentos, no hay agua".

Sobre las opciones -en más de una ocasión Trump ha declarado que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso de Venezuela-, dijo que su gobierno observa lo que sucede. 

"Hacemos todo lo que podemos hacer, con excepción del recurso extremo", dijo. Tras una pausa, agregó: "Hay gente que quisiera que apeláramos al recurso extremo. Pero tenemos muchas opciones abiertas".

"(Nicolás) Maduro no acepta alimentos, creo que debería aceptarlos. Sería mejor para él si lo hiciera. Porque la gente que se muere de hambre se desespera, y ya vemos lo que sucede en las calles.

Agregó: "Muchas cosas van a suceder durante la próxima semana. Y acaso antes. Veremos qué pasa. Estamos tratando de ayudar a la gente, queremos repartir comida y medicinas".

Tras recordar que en el pasado Venezuela fue un país rico, señaló que, al menos, sigue teniendo petróleo. El problema, sin embargo, es que que ese recurso "está hipotecado entre China y Rusia por todo el dinero que pusieron allí en estos años". En su actual crisis, advirtió, Venezuela "es un país que enfrenta la ejecución hipotecaria".

Sobre Maduro, Trump observó que, a pesar de la dureza con que se comporta, "está perdiendo mucho control". Lo observó en sus acciones, que consideró "malas en comparación con cosas malas que hizo antes". Venezuela, dijo, revela "el fracaso de socialismo". Estimó que, si bien el cuadro de ese país puede ir "más allá del socialismo", no obstante "es socialismo".

En la misma emisión, luego de la intervención de Trump, habló también Juan Guaidó, líder de la oposición en la Asamblea Nacional y presidente interino reconocido por una coalición de más de 50 países. "Sin dudas, el objetivo es que recuperemos la democracia", enfatizó.

Paro nacional y protestas contras Maduro

Guaidó convocó el miércoles a una huelga general contra Maduro.

Lo hizo ante una multitud que se movilizó contra el régimen con ocasión del 1 de mayo y un día después de la liberación de Leopoldo López.

"Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados, hasta lograr la huelga general", afirmó Guaidó, que hace dos meses ya planteó un paro de los empleados públicos, el sector tradicionalmente más vinculado al oficialismo. El anuncio del político es relevante porque hace propias algunas de las reivindicaciones históricas de la llamada revolución bolivariana.

"Reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros", manifestó antes del comienzo de las marchas en referencia a las precarias condiciones de vida de millones de venezolanos que luchan a diario contra una hiperinflación sin freno. "Los acompañamos en sus exigencias. ¡Nos vemos en la calle!", enfatizó.

Las protestas degeneraron en disturbios en varias zonas de la capital, con saldo de al menos 27 heridos, uno de bala, según servicios de salud. La oposición reportó 78 lesionados en todo el país.

En las refriegas, militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, que respondieron con piedras y cócteles molotov, constató la AFP. También hubo disparos.

"Minutos después de que soldados valientes se pusieran del lado del pueblo, todos los soldados vieron el respaldo contundente del pueblo que los va a acompañar", dijo Guaidó ante sus seguidores, recordando que miles se habían volcado el martes para respaldar la rebelión.

El opositor encabezó la sublevación de un grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas.

"No me va a temblar el pulso, cuando la justicia lo ordene, de meter tras las rejas a los responsables de este golpe criminal", amenazó Maduro durante una masiva movilización en el centro de Caracas por el Día del Trabajador, que celebró el fracaso del alzamiento.

Revés para Maduro

La corte de apelaciones del Distrito de Columbia determinó este miércoles que solo el líder opositor Juan Guaidó puede ejercer la representación legal del Estado de Venezuela en territorio estadounidense, lo que supone un revés para el dictador venezolano, Nicolás Maduro.

En una orden judicial, a la que accedió Efe, la corte de apelaciones explicó que Guaidó es reconocido a nivel judicial en EE.UU. como presidente interino de Venezuelaporque el Ejecutivo estadounidense tomó la decisión "política" de concederle esa condición el pasado 23 de enero.

"Qué Gobierno debe considerarse aquí como representante de un Estado extranjero es una cuestión política más que judicial, y debe ser determinada por (…) los gobernadores", indicó la corte de apelaciones, citando fallos anteriores que fijaron la jurisprudencia para este caso.

Según la orden judicial, la decisión del Ejecutivo de EE.UU. "de reconocer a un Gobierno extranjero" es "definitiva en todos los tribunales domésticos, que están obligados a adherirse a esa determinación".

 

El abogado José Ignacio Hernández, designado por Guaidó como "procurador especial", celebró la decisión en Twitter.

"La Corte de Circuito del Distrito de Columbia acaba de decidir que solo el presidente encargado Juan Guaidó puede ejercer la representación de Venezuela en los Estados Unidos. Como Procurador Especial continuaré defendiendo los intereses del Estado venezolano ante los Tribunales", aseveró.

La corte tomó esa decisión en respuesta a la petición que había interpuesto en relación a otro caso los representantes legales de Maduro, una solicitud que el miércoles fue rechazada.

En concreto, el caso estaba relacionado con Rusoro Mining, una empresa con sede en Vancouver y con capital ruso que operaba dos minas en la localidad de El Callao, en el sureste de Venezuela, que fueron nacionalizadas en 2011 por el entonces presidente, Hugo Chávez, ya fallecido.

La orden judicial no ofrece detalles sobre el estado de ese caso y solo cita el nombre de Rusoro Mining y de otra empresa, Goldfields, que operaba una de las minas en Venezuela que luego adquirió Rusoro Mining.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente a Guaidó, quien el 23 de enero invocó unos artículos de la Constitución para reclamar que, como líder de la Asamblea Nacional, podía declararse jefe de Estado ante lo que considera la "usurpación" de Maduro.

Maduro, en el poder desde 2013, ganó en mayo de 2018 unas elecciones cuestionadas por parte de la comunidad internacional y volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero.