iProfesional

Científica del Conicet fue a "¿Quién quiere ser millonario?" porque no le dan fondos para investigar

Marina Simian participó en el programa de Telefe para conseguir plata y seguir con la investigación sobre el terapias contra el cáncer. Ganó medio millón
08/05/2019 - 12:43hs
Científica del Conicet fue a "¿Quién quiere ser millonario?" porque no le dan fondos para investigar

"Quién quiere ser millonario", el programa conducido por Santiago Del Moro en Telefé contó con una participación de lujo la noche del martes.

Se trata de Marina Simian, una investigadora del Conicet que participó en el programa para conseguir fondos para sus investigaciones.

La mujer ganó 500.000 pesos y dijo que con eso podrá "salvar el año".

"Soy científica. Dirijo un grupo de investigación en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), soy de la Universidad de San Martín y en este momento estamos trabajando en las nuevas terapias para el cáncer. Y en realidad, bueno, vinimos acá para porque si recaudamos algo, va a ser para el grupo de investigación", dijo la participante en su presentación.

Además sostuvo que hay "mucha demora" en el pago del presupuesto que asigna el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

En diálogo con Radio Metro, Simian contó que tiene a cargo cinco becarios con los que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. "Estamos complicados con el tema presupuestario en ciencia y tecnología y tengo compromisos con mis becarios y les tengo que proveer lo que ellos necesitan para trabajar", contó.

La científica explicó que su trabajo de biología celular y molecular es "cara" porque se necesitan "medios de cultivos anticuerpo, un montón de reactivos para cocinar en el laboratorio. Todos estos reactivos son importados y están en dólares" y agregó: "Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares, además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior".

Según explicó, en 2016 se presentó a concurso y ganó un subsidio para sus trabajos, sin embargo, "el dinero nos dan a cuenta gotas, no en los tiempos pactados", en tanto, para lograr los objetivos necesita alrededor de 15 mil dólares al año. Consultada por el dinero ganado, un total de 500 mil pesos, Simian expresó: "Voy a salvar el año, no sé cuanto sacan impuestos pero hace un diferencia".