iProfesionaliProfesional

Citan a directivo de Avianca que se vinculó con el narco Pablo Escobar

Lo investigan por escuchas ilegales que se realizan a uno de los sindicatos encargados de llevar adelante la negociación colectiva con la empresa
14/05/2019 - 10:45hs
Citan a directivo de Avianca que se vinculó con el narco Pablo Escobar

El piloto y abogado Eduardo Mendoza, ex vicepresidente de seguridad, ética y cumplimiento de Avianca –y que ya había enfrentado un proceso por la fuga de la cárcel del narcotraficante Pablo Escobar–, encabeza la lista de directivos de la aerolínea citados por la Fiscalía colombiana dentro de la investigación por las interceptaciones ilegales a cabezas de uno de sus sindicatos.

Mendoza es desde hace un año vicepresidente de operaciones de la aerolínea, a la que llegó a través de Fabio Villegas, presidente de Avianca hasta 2016, y según El tiempo, "fue él quien gestionó todos los acuerdos antinarcóticos de Avianca con la DEA, la FAA y la Policía europea, y además, es muy cercano a Germán Efromovich, principal accionista de la aerolínea".

Eduardo Mendoza fue citado para el próximo 22 de mayo, luego de que ya había enfrentado un proceso por la fuga del narcotraficante Pablo Escobar, de la cárcel La Catedral (el 22 de julio de 1992), y aunque estaba encargado de la seguridad del entonces presidente César Gaviria, fue destituido del cargo de viceministro de justicia.

Pero la sanción le fue cambiada por inhabilidad, y en ese momento, y alegando razones de seguridad, el entonces secretario general de la presidencia, Fabio Villegas, lo nombró en un cargo en el Banco Mundial, indicó al sitio Reportur.

Sobre el llamado a rendir declaración de las dos personas, Avianca aseguró que sus dos empleados no son sujetos de la investigación pero que irán a la diligencia y entregarán "toda la información necesaria con el fin de ayudar a esclarecer los hechos".

La aerolínea agregó que confía en las instituciones, en el debido proceso y que espera que pronto se den a conocer los resultados de las investigaciones de la Fiscalía. Por último, la empresa dijo que "niega categóricamente relación alguna con interceptaciones ilegales. La empresa nunca ha contratado servicios para tales fines, ni ha solicitado a persona natural o jurídica alguna que los ejecute".

La Fiscalía había confirmado el pasado diciembre, que hubo interceptaciones ilegales al Sindicato de Acdac en plena negociación colectiva con Avianca. Una de las principales fue la de Julián Pinzón, jefe de seguridad de Acdac a quien interceptaron por 30 días.

Al parecer las interceptaciones fueron dirigidas por un funcionario de la Fiscalía, Luis Carlos Gómez Góngora, técnico investigador del CTI y director de una de las salas de interceptaciones, quien fue capturado el pasado 15 de diciembre.

A finales de noviembre, la Corte Constitucional determinó evaluar la negación de la tutela por el conflicto entre Avianca y los pilotos de Acdac, asegurando que es un tema de interés nacional. De acuerdo a Caracol Radio, el magistrado Carlos Bernal hará una ponencia para ser discutida en la Sala Plena de la Corte Constitucional y así determinar finalmente el fuero sindical y el carácter especial de este transporte.

Temas relacionados