iProfesionaliProfesional

Sorpresivo paro de taxis en el Aeroparque en rechazo al aumento del 18% al 29%

A partir de hoy, los taxis que parten del Aeroparque Jorge saldrán entre un 18% y 29% más caros debido al ajuste por "Índice de Congestión"
16/05/2019 - 12:05hs
Sorpresivo paro de taxis en el Aeroparque en rechazo al aumento del 18% al 29%

Un sorpresivo paro de taxis se registró este jueves en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en rechazo al aumento del 18% al  29% dispuesto por el Ministerio de Transporte por el denominado "Índice de Congestión".

A partir de este jueves, los taxis que salen del Aeroparque saldrán entre un 18% y 29% más caros debido a la resolución 216/2019, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, que dispuso un ajuste por Índice de Congestión, según el día y horario, en las tarifas preestablecidas en el sistema de tótems instalado en marzo.

Esto provocó el enojo de los taxistas que, iniciaron un cese de tareas sin anuncio previo. Más allá del aumento el reclamo de fondo sigue siendo la resistencia al sistema de tarifa fija implementado en marzo.

La actualización tarifaria, vigente desde este jueves, fue considerada insuficiente por los taxistas, por lo cual desde la mañana no salen taxis desde la parada de la terminal aérea metropolitana.

El Ministerio de Transporte incorporó el "factor de congestión" en las tarifas prefijadas de los taxis que efectúen ascenso de pasajeros en el ámbito portuario y aeroportuario de jurisdicción nacional y en la estación de ómnibus de Retiro, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial y que hoy comenzó a estar vigente en la terminal aérea metropolitana.

De acuerdo con la resolución 286/2019, "el valor del factor de congestión expresa la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias". Es un factor que se calcula "en base a distintos tipos de días y en horarios pico y no pico" con subas que van del 18% al 29%, detalló el documento.

En particular se considera si se trata de un día hábil, fin de semana o feriado en conjunción con el horario diurno o nocturno, pico y no pico. "Podrá adicionarse al costo de los traslados un importe fijo correspondiente al equipaje adicional que traslade el usuario, y el costo de los peajes existentes en el trayecto del servicio, si los hubiere", añadió.

Al respecto, aclara que los conductores trasportarán gratuitamente equipaje de mano y además una valija o bulto, mientras que especifica que por cada bulto adicional se tendrá derecho a percibir una suma equivalente al valor de 5 fichas reloj.

Desde su implementación, generó críticas y reclamos entre los taxistas, que no pueden encender el taxímetro y deben limitarse a cobrar una tarifa fija que registra una diferencia sustancial con lo que podrían recaudar si prendieran el reloj, y que los perjudica especialmente en horas pico.

En atención a las quejas, la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires "efectuó un estudio del cual se concluyó que resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate -hábil, fin de semana o feriado- y según si el viaje se realiza en hora pico o no".