SE ESTÁ INVESTIGANDO

Una joven le preguntó a sus seguidores de Instagram si debía morir o no y terminó suicidándose

Este suceso volvió a generar el debate sobre los límites y el correcto uso de las redes sociales. ¿Serán necesarias nuevas políticas de protección?
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 16 de Mayo, 2019

Con solo 16 años, una adolescente en Malasia terminó suicidándose luego de llevar adelante una encuesta en Instagram en donde preguntaba a sus seguidores si debía vivir o morir, tras lo cual saltó  nuevamente el debate sobre el correcto uso de las redes sociales.

La pregunta que realizó fue: "Really Important, Help Me Choose D/L", lo que traducido sería "Muy importante. Ayúdenme a escoger M/V".

Según las autoridades, las letras D/L respresentaban Death/Live (Morir/Vivir), respectivamente.

Frente a la respuesta mayoritaria de los encuestados por la D (el 69%), horas después de la publicación el pasado 13 de mayo, la adolescente saltó desde el tejado de un edificio, supuestamente por propia voluntad.

En el lugar en que sucedió, diversos líderes políticos están exigiendo una minuciosa investigación.

El ministro de la juventud y deportes, Syed Saddiq, dijo estar "realmente preocupado por el estado de salud mental de nuestros jóvenes". 

"Es un problema nacional que debe tomarse en serio", agregó.

Según la ley en Malasia, cualquier persona declarada culpable de alentar o asistir al suicidio de un menor de edad puede ser condenada a muerte o a hasta 20 años de cárcel.

Incluso el diputado y abogado Ramkarpal Singh ha pedido que quienes votaron a favor del suicidio sean juzgados por incitar a la joven. "¿Estaría viva si la mayoría de sus seguidores la hubiesen disuadido de quitarse la vida?", se preguntó en un comunicado.

Pero la preocupación va más allá de las fronteras malayas. Vishal Shah, jefe de productos de Intagram, señaló que la noticia es "ciertamente es muy impactante y triste".

Así lo dijo frente al Parlamento británico, donde se refirieron al caso, donde también aseguró que están estudiando si necesitan hacer cambios en sus normas para evitar este tipo de sucesos.

Mientras que Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram, afirmó en Westminster que la encuesta realizada por la joven en Malasia habría violado los lineamientos de la compañía.

En febrero, Instagram ya anunció que lanzaría pantallas de sensibilidad para bloquear imágenes de autolesiones.

La medida se produjo tras la muerte de Molly Russell, una adolescente británica cuyo padre aseguró que Instagram era en parte responsable por su muerte.

Te puede interesar

Secciones