iProfesional

Cae banda de funcionarios: secuestran yates, autos de alta gama y motos de agua

Era personal jerárquico del ministerio de Educación bonaerense que tenía en su poder también una motor home, cuatriciclos, y un arma
17/05/2019 - 07:57hs
Cae banda de funcionarios: secuestran yates, autos de alta gama y motos de agua

Desbarataron una banda criminal integrada por personal jerárquico del ministerio de Educación bonaerense, a quienes les secuestraron un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua, motos de alta cilindrada y automóviles, varios de alta gama y un arma. 

Hay dos detenidos, otros dos jefes implicados y al menos cinco personas más investigadas. Según Clarín, durante al menos ocho años estas personas desviaron millones de pesos de fondos públicos.  

Fue desarticulada tras varios allanamientos realizados por la Policía de la provincia de Buenos Aires, en de City Bell, Punta Lara, Berisso y La Plata. Desviaban fondos de unas 600 tarjetas de débito destinadas a la carga de combustibles de autos oficiales. Las tarjetas incluso correspondían a autos que ya habían sido dados de baja y se encontraban guardados en galpones.

Según el ministerio de Seguridad de la Provincia, los montos para esas tarjetas iban desde 250.000 a 1 millón de pesos semanales. 

Los detenidos de acuerdo al matutino son Gustavo Chiramberro y Diego Burgos, jefes de departamento de Combustible y Movilidad, respectivamente. También están sindicados como cabezas de la maniobra delictiva Néstor Osvaldo Casado y Horacio Gabriel Mankowski —también con altos cargos jerárquicos en el área de Educación bonaerense— y hay otras cinco personas investigadas.

La causa se inició en abril pasado cuando la policía detuvo a un playero de una estación de servicio cuando circulaba por la ruta 36 y calle 44. En su poder se decomisó dinero en efectivo y varias tarjetas de débito pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE).

"Luego de esa captura, el encargado de la estación de Servicio ubicada en 44 y 31 -donde también trabajaba el sujeto detenido horas antes- se suicidó en el baño de ese comercio. Ante la sospecha que desde allí se realizaban maniobras fraudulentas, se inició una investigación", indicaron a Clarín.