iProfesional

La primera ministra británica Theresa May presentó su renuncia

La jefa del Gobierno dimitirá el 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como jefe del Gobierno del Reino Unido
24/05/2019 - 06:34hs
La primera ministra británica Theresa May presentó su renuncia

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

May, que permanecerá como primera ministra en funciones mientras se elige al nuevo líder "tory", dio a conocer su decisión en una declaración ante la residencia oficial de Downing Street y tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político, después de las fuertes presiones internas de su partido por el fracaso de su gestión en el proceso del "brexit".

Este proceso de elección interna empezará tras la visita de Estado que hará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre el 3 y el 5 de junio.

La reunión entre May y Brady, quien es presidente del llamado Comité 1922, tuvo lugar un día después de que los británicos votasen en las elecciones europeas, en las que el Partido del Brexit de Nigel Farage parte como favorito, aunque los resultados se conocerán el domingo por la noche una vez que se haya votado en el resto de los países de la Unión Europea (UE).

En los últimos días, May, que hasta ahora había conseguido aferrarse al liderazgo a pesar de las fuertes presiones internas para que dimitiera, sufrió un duro golpe cuando diputados y algunos ministros manifestaron su oposición a su último intento por conseguir la aprobación de su acuerdo del "brexit", a pesar de que éste ya fue rechazado por el Parlamento en tres ocasiones.

El miércoles, la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno, presentó su renuncia en descontento con la forma en que la primera ministra ha gestionado el "brexit", pero más concretamente por su intención de presentar el proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada de la UE negociado con Bruselas.

Ese proyecto incluye nuevas medidas, entre ellas la posibilidad de que los diputados puedan votar sobre la celebración de un segundo referéndum para confirmar o rechazar el acuerdo del "brexit".Theresa May tenía intención de presentar ese proyecto de ley del "brexit", que traslada al derecho británico el contenido del pacto de salida de la UE sellado en 2018 con Bruselas, como alternativa para ratificar el tratado.

Sin embargo, el Gobierno comunicó que no divulgaría ese proyecto y que, en cambio, informará sobre la tramitación de esa legislación en la semana que empieza el 3 de junio.

El Reino Unido tiene fijada la retirada de la UE para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

Temas relacionados