iProfesionaliProfesional

New Coke en "Stranger Things": te contamos por qué Coca-Cola lanzará otra vez su mayor fracaso comercial

Esta bebida, con la que intentó sustituir a la gaseosa tradicional, ahora aparecerá en la exitosa serie de Netflix, la que está ambientada en la época
24/05/2019 - 16:02hs
New Coke en "Stranger Things": te contamos por qué Coca-Cola lanzará otra vez su mayor fracaso comercial

La multinacional Coca-Cola volverá a lanzar "New Coke", el producto que llevó al mercado en 1985 y que es considerado el peor fracaso comercial de su historia.

Con esta bebida intentó sustituir a la gaseosa tradicional cambiándole la fórmula, pero no le fue nada bien. Sin embargo, ahora aparecerá en la exitosa serie de Netflix Stranger Things, la que está ambientada en esa época.

Y, aprovechando esta circunstancia tan particular, sacará al mercado una serie limitada de latas de New Coke.

"En una asociación única para Netflix, el equipo de Stranger Things colaboró con Coca-Cola para sumergir a los espectadores en la nostalgia de los 80", dice un comunicado de la empresa.

"Los ejecutivos de Netflix visitaron los archivos de Coca-Cola en Atlanta el año pasado para estudiar el empaque, coleccionables, publicidad de New Coke y más, para asegurarse de que el guión reflejara los eventos históricos y que todos los accesorios y elementos visuales se mantuvieran fieles al período", afirman.

 

Pero su primera llegada al mercado no fue bien vista. Coca-Cola era la número uno de las bebidas después de la Segunda Guerra Mundial, con un 60% del mercado.

El gobierno de EE.UU. le pidió a la empresa que proporcionara bebidas a las tropas. Así fue como llegó a tener 64 plantas embotelladoras portátiles que acompañaban al ejército.

Y cuando los soldados se fueron, Coca-Cola se quedó y adquirió una dimensión global. De tal magnitud fue el salto comercial, que superó rápidamente a Pepsi.

Durante la década del 70, los directivos de Pepsi apostaron a dar un golpe desde el marketing, creando su famoso "Desafío Pepsi". Constaba en una prueba de sabor sin saber qué gaseosa tomaban para demostrar que si la persona no sabía cuál bebía, más clientes preferían el sabor más dulce de su bebida que el de Coca-Cola.

Para 1983, Coca-Cola había caído hasta un 24%, tanto por la necesidad de ser consumir productos más sanos como porque Pepsi-Cola los estaba superando en los supermercados de Estados Unidos. Ahí aparece la idea de la New Coke.

"Voy a ir directo al grano. El mejor refresco, Coca-Cola, ahora será aún mejor. En pocas palabras, tenemos una nueva fórmula", había dicho en ese entonces Roberto Goizueta, presidente de la firma.

 

Pero eso no era todo: además de cambiar el sabor, la Coca-Cola familiar, original y conocida, dejaría de venderse.

Los bebedores leales se horrorizaron y organizaron ruidosas campañas contra la nueva bebida. Incluso hasta hubo protestas en las calles de ciudades estadounidenses.

"Coca-Cola representa a Estados Unidos y eso fue como decir: 'Hemos decidido cambiar la bandera y poner las estrellas en otro lugar'", le contó a la BBC la periodista del New York Times Pamela Hollie.

Finalmente, luego de solo 79 días, Coca-Cola revocó su decisión y anunció que volvería a producir la receta original.

Ahora, la empresa quiere transformar un fracaso en una ventaja para conquistar nuevas audiencias, de la mano de una de las series más exitosas de Netflix. Y es por eso que utilizará la New Coke como una bebida que marcó un momento en los ochenta.

Temas relacionados