iProfesionaliProfesional

Siguen las estafas con falsos llamados de Anses: una jubilada perdió $40.000

Se repiten los casos en que ancianos reciben llamados de falsos empleados de la seguridad social, quienes son en realidad delincuentes
30/05/2019 - 00:17hs
Siguen las estafas con falsos llamados de Anses: una jubilada perdió $40.000

Los casos de estafas teléfonicas que tienen como víctimas a los jubilados no paran de sucederse en todo el país.

"Buenas tardes señora, le hablamos de la Anses. Disculpe la molestia. Va a tener que ir a un cajero". Esas fueron las palabras que recibió de manera telefónica una jubilada en su casa.

Del otro lado de la línea, una persona le indicaba que tenía que dirigirse a un cajero para completar "el trámite de la reparación histórica" por la jubilación. Sin sospechar nada raro, la mujer cayó en la trampa: fue al cajero, transfirió $40.000 pesos a una cuenta fantasma y cuando quiso reaccionar, ya era tarde.

El episodio sucedió en los últimos días en la ciudad de Huinca Renancó, en el sur de la provincia de Córdoba, detalla La Voz.

Además, recientemente hubo al menos otras tres denuncias de personas que no llegaron a caer en el engaño.

Pese a las recomendaciones y los operativos desplegados para acabar con los delincuentes que cometen estos casos, no cesan los engaños telefónicos. Generalmente, los criminales se hacen pasar por empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o bien de un banco.

El objetivo es lograr la confianza de los ancianos para hacerles realizar depósitos o transferencias de sus ahorros.

Muchas de las comunicaciones son realizadas desde cárceles, aunque no de manera exclusiva, detalla La Voz.

En tanto, desde la Anses y el Banco Nación, entre otras entidades, advierten que no realizan llamadas para gestiones de este tipo. Tampoco envían representantes a domicilios de adultos mayores.