Más artículos
Empleados de Comercio: la letra chica de la paritaria opaca el aumento

Empleados de Comercio: la letra chica de la paritaria opaca el aumento

Empleados de Comercio: la letra chica de la paritaria opaca el aumento
El inusual peso que tienen los montos no remunerativos en el reciente acuerdo paritario de los empleados de Comercio llama la atención
Por iProfesional
30.05.2019 17.53hs Actualidad

La Federación de Trabajadores de Comercios y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales acordaron esta semana un aumento salarial del 30%, que se cobrará en cuotas y que contiene sumas no remunerativas.

Sin embargo, el porcentaje del 30% comienza a ser cuestionado desde distintos sectores. La razón: el fuerte peso que en su conformación tienen las sumas no remunerativas en el acuerdo, un rasgo poco usual en las paritarias.

El acuerdo establece que a partir de septiembre próximo el aumento salarial se aplicará en cuotas bimestrales de la siguiente forma: 4,5% en septiembre, 4,5% noviembre, 4,5% enero y 4,5% marzo, respectivamente, sobre la escala salarial básica de marzo de 2019. Hasta aquí, y de manera normal, el acuerdo suma un 18%.

Pero lo inusual es que el acuerdo contará de una asignación extraordinaria, de carácter remunerativo y no acumulativo, por única vez, que se pagará en cinco cuotas bimestrales, a partir de mayo del 4,5%, 4,5% julio-agosto de este año y 3% en marzo del 2020.

El aumento para los empleados de comercio, que superan al millón de trabajadores en todo el país, tendrá una nueva revisión en enero próximo, pero podría adelantarse si la inflación supera los acuerdos alcanzados.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, firmó la homologación del incremento salarial, en una reunión de la que participaron los presidentes de la cámaras CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y de la CACyS, Jorge Di Fiori, y el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri.

El acuerdo entre el gremio y el sector empresario incluye también una baja del 3,5% a 2,5% en la contribución patronal del seguro de retiro complementario que se hará efectiva con retroactividad a enero pasado.

La reducción que no afecta a los empleados implica una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad