Día del Periodista en Argentina: por qué se celebra hoy
En otros países, el Día del Periodista se conmemora el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis ese día de 1943.
Pero en la Argentina se conmemora el 7 de junio. El origen viene de la época de la Revolución de Mayo en 1810 y en el día en el que el prócer nacional Mariano Moreno publicó La Gazeta de Buenos Ayres.
Ese primer diario fue un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno, de la que Mariano Moreno era secretario.
El 2 de junio se firmó el decreto de la creación de un "periódico semanal con el título de gazeta de Buenos-Aires, que anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés. En él se manifestarán igualmente las discusiones oficiales de la junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda…".
Se necesitaba un órgano de difusión, no solo para informar, sino además para difundir ideas. Era la voz del gobierno. Pero hay que aclarar que no fue el primer periódico de la ciudad. En 1801 se había editado el Telégrafo Mercantil de Francisco Cabello y Mesa; en 1802 saldría el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, de Hipólito Vieytes y a comienzos de 1810 Manuel Belgrano sacaría el Correo de Comercio de Buenos Aires.
La Gazeta saldría los jueves y los sábados. El primer número salió el 7 de junio. En su encabezado llevaba una frase de Tácito: "Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".
"Los 1269 días de macrisis en frases": el video que califica la gestión económica de Cambiemos
Ya que era bajo el número de alfabetos, a pedido de la Junta los curas solían leerla al finalizar la misa, mientras que unos 200 ejemplares se enviaban al interior.
Entre sus plumas estaban Manuel Belgrano y José Castelli. Posteriormente, escribieron Gregorio Funes, Vicente Pazos Silva, Bernardo de Monteagudo, Nicolás Herrera y Julián Álvarez, entre otros.
En su primera edición se puede leer la prosa patriótica de Moreno: "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal".
Moreno también escribió: "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres".
Se editaron 541 números y 240 extraordinarios.
Más de un siglo después, el 25 de mayo de 1938, quedó registrado el Día del Periodista en el Primer Congreso de Periodistas.