iProfesional

Atención Latinoamérica: declaran en emergencia a cinco regiones peruanas por casos del síndrome Guillain Barré

Para estas regiones declaradas en emergencia el ministerio dispondrá de un presupuesto de 6,7 millones de soles (2 millones de dólares)
10/06/2019 - 18:29hs
Atención Latinoamérica: declaran en emergencia a cinco regiones peruanas por casos del síndrome Guillain Barré

Estas regiones declaradas en emergencia son Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima para las que el ministerio dispondrá de un presupuesto de 6,7 millones de soles (2 millones de dólares).

Esto sucede en Latinoamérica. El Ministerio de Salud de Perú declaró la emergencia sanitaria en cinco regiones del país debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré. Esta situación produjo al menos un fallecido y medio centenar de nuevos diagnósticos en los últimos días.

La emergencia por 90 días busca promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes, indicó la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano

La mayoría de los casos de Guillain-Barré que se registran en ese país están asociados generalmente al cambio del clima, a la llegada del invierno, y es por este motivo que están asociados a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una a dos semanas antes del síndrome. Es importante recalcar que este síndrome no es contagioso,pero si no se atiende puede ser mortal.

Desde Télam informan que un policía falleció en un hospital de la región Junín y otros agentes están igualmente siendo atendidos por el síndrome, que se presenta con debilidad muscular general y presión alta, según informaron representantes del ministerio.

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del Síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Síntomas y tratamiento

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna.

El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado. Esto puede poner en riesgo la vida de la persona. Puede ser necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan.

El síndrome puede ser difícil de diagnosticar. Dentro de los exámenes médicos posibles se incluyen exámenes neurológicos y una punción lumbar. La mayoría de las personas se recupera. La recuperación puede tomar algunas semanas o algunos años. El tratamiento ayuda con los síntomas y puede incluir medicamentos o un procedimiento llamado intercambio de plasma.