iProfesionaliProfesional

Berensztein: "Un giro pragmático que agrega previsibilidad"

El analista político señaló "Lo de Pichetto aporta idea de gobernabilidad en caso de ganar, de cara a las reformas que debe encarar la Argentina"
12/06/2019 - 07:12hs
Berensztein: "Un giro pragmático que agrega previsibilidad"

El analista político, Sergio Berensztein, opinó que la postulación del senador peronista Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente de Mauricio Macri para las elecciones de octubre, es "un giro pragmático que le agrega previsibilidad" a la Argentina.

"Obviamente, el oficialismo estaba considerando opciones para ampliar la base de la coalición y eso incluía nombres del peronismo, (Juan Manuel) Urtubey o (Roberto) Lavagna", indicó Berensztein a Cadena 3.

En ese sentido, prosiguió: "Con lo cual, en las salidas tradicionales de la política buscando una alianza de ampliar la representatividad de la coalición gobernante se había nombrado a Pichetto, por lo menos, en los pasillos del poder"."Lo que vemos es la confirmación de las teorías ortodoxas, que han descartado la incorporación de líderes de la sociedad civil, como Facundo Manes o "Toti" Flores", destacó.

Advirtió, además: "Lo de Pichetto aporta la idea de gobernabilidad en caso de ganar, de cara a las reformas que debe encarar la Argentina, esto implica hacia los mercados un giro muy pragmático, que le agrega previsibilidad a un país como Argentina, que tiene una agenda complicada".

En cuanto a Alternativa Federal, señaló: "La tercera vía ya estaba muy debilitada por las divisiones con Lavagna y los otros candidatos, y porque Massa empezó negociación con el PJ, que naturalmente complicaba las chances de Alternativa Federal".

"Estoy mirando esto con cautela, el espacio del centro ha quedado muy debilitado porque Pichetto era uno de sus sostenes, de las cuatro patas de Alternativa Federal hay dos que ya están en otras opciones, y tanto de Schiretti como de Urtubey tenemos que esperar definiciones; pero Pichetto afirmó que no entra solo, viene acompañado por otros referentes", apuntó.

Sobre el espacio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, analizó: "A partir de estos acontecimientos, Massa es más necesario que nunca, porque Cambiemos aparece más fortalecido en términos relativos".

"Esto termina de configurar el escenario político, veremos cómo se llama la nueva coalición, el discurso va a ser otro porque no se va poder hablar de 70 años de peronismo, porque una parte del PJ va a integrar la coalición gobernante si Macri gana la reelección", cerró.

Temas relacionados