Exclusivo: Paty venderá en Argentina su hamburguesa "4.0", hecha con pura inteligencia artificial y sin carne Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El turismo chileno aún resiente la baja de visitantes argentinos

El turismo chileno aún resiente la baja de visitantes argentinos
Un total de 306.465 visitantes ingresaron a ese país durante mayo, lo que representa una caída de 7% en relación al mismo mes de 2018
20.06.2019 10.48hs Actualidad

Sin tener en cuenta a los argentinos, las llegadas totales de turistas a Chile registraron un aumento de 17% (32.141 visitantes adicionales) en el período, cifra muy superior a la de meses anteriores.

Un total de 306.465 turistas ingresaron a ese país durante mayo, lo que representa una caída de 7% en relación al mismo mes de 2018.

Y como se observado previamente, en este resultado influyó la menor llegada de los argentinos -los que se redujeron en 55.101-, a raíz de la situación económica que se vive en este país.

Sin embargo, si se descuenta a los argentinos del análisis, las llegadas totales registraron un aumento de 17% (32.141 turistas adicionales) en el mismo período, cifra muy superior a la de meses anteriores.

De ahí que la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destaca la importancia del proceso de diversificar el país de origen de las personas que están optando por visitar Chile. ¿La idea? Acercarse a una "distribución saludable y equilibrada" de la torta de arribos, indicó el sitio Diario Financiero.

Por ejemplo, en mayo se notó el rol de otros mercados prioritarios -como Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, China y Australia-, cuyo peso subió de 16% a un 22% en el último año.

Considerando la situación de los primeros cinco meses de 2019, las cifras acusan una disminución de 23% en las llegadas totales, las que en su totalidad se explican por los argentinos: 734.106 menos.

Sin considerar a la Argentina, ese país observó un aumento de 4,7% en las visitas (64.502 turistas adicionales) en ese período.

¿Quién gasta más?

En comparación con mayo de 2018, el gasto con tarjeta de crédito informado por Transbank registró en el país trasandino un incremento de 8,6%, de acuerdo a lo destacado por la Subsecretaría de Turismo.

Al analizar por mercado, destaca el aumento acumulado de las visitas desde Estados Unidos, que alcanza 7,5% comparado con el mismo mes en 2018. La misma tendencia muestra su gasto con tarjeta de crédito, que aumentó un 34%, totalizando 1.237 miles de UF adicionales en gasto respecto al mismo período 2018.

En el caso de Brasil, las llegadas se mantienen con respecto a 2018, mientras el gasto con tarjeta se incrementó 4,5% a mayo de 2019.

Quienes arribaron al país desde Inglaterra, Alemania y Francia exhibieron un alza en mayo de 4,7%, 6,9% y 2,5%, respectivamente.

Así, Europa mantuvo la tendencia al alza en llegadas y gasto Transbank, destacando Inglaterra con un aumento de 25,9% en gasto con tarjeta de crédito.

En cuanto al total de divisas que ingresaron al país por turismo receptivo en 2018 sumaron US$ 3.785 millones, acusando una caída de un 11% con relación a 2017 (u$s4.254 millones), año impulsado por las compras que los turistas trasandinos realizaban en sus visitas al país.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar