iProfesional

Reestatización de YPF: cuál fue el origen de la demanda que se definirá en EE.UU.

Fondos buitres continúan con reclamos judiciales por la reestatización de la petrolera que se hizo durante la época del kirchnerismo
24/06/2019 - 21:35hs
Reestatización de YPF: cuál fue el origen de la demanda que se definirá en EE.UU.

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló este lunes en contra de la Argentina. El máximo tribunal decidió que el reclamo de un fondo buitre por la reestatización de YPF continúe bajo jurisdicción de la Justicia de Nueva York, en contra de las expectativas de los abogados del Estado argentino.

El origen de la demanda se remonta a la etapa previa a la estatización ordenada por Cristina Kirchner en 2012.

En 2008, la familia Eskenazi ingresó a la entonces Repsol-YPF mediante un procedimiento que inició Jorge el Corcho Rodríguez, enviado en ese entonces por Néstor Kirchner a seducir a Antonio Brufau, presidente de la multinacional española.

Para entregar parte de las acciones y el gerenciamiento, Brufau escuchó de Corcho Rodríguez una oferta que no podía rechazar: precios para garantizar ganancias y sobre todo piedra libre para repatriar el 90% de las utilidades, algo vedado para las otras multinacionales.

Cristina Kirchner autorizó el desembarco, al que llamó "argentinizar YPF". Los Eskenazi compraron primero un 15% por u$s2.235 millones. Más de la mitad de ese monto se lo prestó la propia Repsol. El resto, un club de bancos. La devolución de ese dinero sería en base a las utilidades que daría la propia YPF, señala Clarín.

Brufau y los Eskenazi firmaron un acuerdo de accionistas para la distribución extraordinaria de dividendos anteriores. Brufau cobró u$s800 millones que se los dio a los Eskenazi para que los Eskenazi se los dieran por las acciones. También acordaron retirar en adelante el 90% de los beneficios.

La empresa se descapitalizó. Según Kicillof, ministro de Cristina y director de YPF, en cuatro años se repartieron más plata de la que ganó la compañía: unos 24.000 millones de pesos.

La Argentina perdió el autoabastecimiento y el país empezó a importar combustibles. Cristina culpó a los españoles por la crisis y decidió reestatizar YPF.

En un capítulo previo Kirchner mandó a comprar otro 10% de las acciones mediante una réplica de la maniobra inicial: a través de Petersen Energía y Petersen Inversora, las dos firmas que los Eskenazi habían armado en Madrid, y con plata prestada por Repsol y un club de bancos, indica Clarín.

Brufau embolsó u$s5.000 millones, los Eskenazi ni un peso. Los Eskenazi concursaron sus empresas en Madrid y el juzgado vendió al fondo Burford lo único que a ellos les quedaba: el derecho a reclamar a la Argentina. Precisamente la demanda que seguirá en la Justicia de los Estados Unidos y que podría costarle a la Argentina otros u$s3.000 millones.