iProfesionaliProfesional

Insólito: revelan un proyecto de teleféricos para Buenos Aires y crece la polémica

Las redes de transporte aéreo son utilizadas en ciudades montañosas de todo el mundo, pero no en territorios llanos. Qué dice el Gobierno de la Ciudad
27/06/2019 - 16:07hs
Insólito: revelan un proyecto de teleféricos para Buenos Aires y crece la polémica

El transporte de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires siempre ha sido una cuestión compleja de administrar. Y ese desafío que se plantea a la gestión de lo gobernantes hace que se propongan ideas muy variadas. Y, entre ellas, algunas insólitas.

Este es el caso de una propuesta para la construcción de una red de teleféricos. El proyecto, muy discutido en el ámbito del transporte, se filtró a las rede sociales y genera reacciones diversas.

El proyecto fue difundido por el especialista en Transporte y Movilidad Urbana Maximiliano Velázquez, que enseña Teoría de la Movilidad Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mediante su cuenta de Twitter, Velázquez publicó imágenes que permiten conocer detalles clave acerca de la iniciativa. Según esta información, en principio, se planeó un sistema compuesto por tres líneas distintas de teleféricos para Buenos Aires.

 

La primera de las líneas fue pensada para unir una estación ubicada en la Facultad de Derecho con otra a construir en Retiro por la Villa 31. Incluso, el proyecto detalla que este tramo reemplazaría en la práctica a la construcción del tramo norte de la línea H del subterráneo.

La segunda línea complementaría a la H hacia el sur. Pasaría por la Villa 21-24 y terminaría del otro lado del Riachuelo, en la localidad de Piñeyro.

El tercer trazado (línea J, en la imagen de abajo), uniría la zona de Pacífico con Ciudad Universitaria. De esta manera, serviría como nexo entre distintos recorridos de buses y trenes.

 

Uno de los puntos destacados por los autores del proyecto, siempre según las imágenes publicadas por Velázquez, es la baja inversión requerida: u$s3,5 millones por kilómetro, lo que es incluso menos que lo que cuesta el Metrobus.

 

La iniciativa sorprendió a los interesandos en la cuestión de la movilidad, dado que se "sale del molde" en cuanto a la manera de pensar el transporte urbano.

Uno de los puntos que genera polémica, y que se pueden encontrar entre las respuestas a las publicaciones de Velázquez en Twitter, es que el teleférico suele utilizar en ciudades montañosas. De hecho, el tendido alto de las líneas de soporte permite evitar los altibajos del terreno.

Desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que el proyecto "no es oficial". No obstante, admitieron que el proyecto fue efectiamente presentado en la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.