Los cajeros automáticos "inteligentes" llegan al país: para ganarle a Banelco, hasta imprimirán tarjetas de crédito Más información
Más artículos

De la mano de ICBC, el MALBA sorprende y le abre sus puertas al artista argentino Leandro Erlich

De la mano de ICBC, el MALBA sorprende y le abre sus puertas al artista argentino Leandro Erlich
"Liminal" llega por primera vez al país, y también al continente, para movilizar las emociones del público e interpelarlo a cada paso
10.07.2019 07.03hs Actualidad

Hay una pregunta que desde hace días da vueltas en las cabezas de muchos fanáticos del arte y de los museos. ¿Se vende el Malba? Un edificio tan grande, con tanta importancia en el ámbito artístico porteño y latinoamericano, con varias salas de exposición y una trayectoria ya construida; sería raro que de pronto se pusiera en venta, así sin más.

Una vez más, el artista cuyo nombre luce el cartel que irrumpe en el frente del museo ha engañado a muchos, tanto a quienes son aficionados del arte como a quienes no lo son. Leandro Erlich intervino la fachada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y lo hizo con tanto talento que solo un experto hubiera notado que no es un letrero real.

Precisamente por él la noche del pasado miércoles el museo abrió sus puertas a invitados y clientes ICBC Exclusive Banking para ofrecerles la presentación de la muestra "Liminal". Allí, detrás de las puertas vidriadas del museo, los esperaba un delicado cocktail, que invitaba a relajarse y terminar el día de manera diferente.

Eduardo Costantini y su novia Elina Fernandez junto a Leandro Erlich
Eduardo Costantini y su novia Elina Fernandez junto a Leandro Erlich

Cabe mencionar que "Liminal" es la primera exhibición monográfica de la obra de este joven artista en todo el continente, lo cual hace de los porteños un público privilegiado.

La muestra reúne una colección de veintiun instalaciones que fueron producidas por Erlich entre 1996 y la actualidad. En esta ocasión estuvieron bajo la curaduría de Dan Cameron, quien fue curador en jefe del New Museum de Nueva York. "Es la primera vez que los argentinos pueden ver un conjunto tan grande de obras de Leandro Erlich todas juntas, ya que es algo muy difícil de lograr", explica Cameron, con una sonrisa y un tono relajado.

¿Por qué "Liminal"? Aunque es una palabra extraña, desconocida por muchos y, definitivamente, poco utilizada en el día a día, por definición es un adjetivo que concierne al comienzo de alguna cosa. De esta manera, se podría usar en cualquier contexto relacionado con algo que está empezando. Por ese camino va la muestra que se inauguró en el MALBA, que tiene a ICBC como Socio Corporativo.

ICBC se incorporó en ese rol hace ya casi tres años, en 2016, como parte de su compromiso con la promoción y el sostenimiento del arte. Es así que fomenta la creación de nuevos puentes de intercambio cultural y, en ese contexto, organiza eventos que contribuyan a su difusión."

El título de la exposición -y cada una de las obras dentro de ella, que están distribuidas por todas las salas del museo- hace referencia a una zona que existe en el umbral de otro espacio, sugiere una posición de estar a punto de cruzar o entrar en un destino específico o estado de existencia, pero sin llegar nunca a un lugar completo. Esta sensación es constante en quien mira la obra en su conjunto, aunque hay intervenciones que lo logran de manera más efectiva que otras. Erlich asegura: "presentar la muestra en este museo es una alegría enorme porque es mi ciudad y porque se trata del público del que yo mismo fui público cuando empecé a interesarme en el camino del arte".

Leandro Erlich, en la inauguración de la muestra
Leandro Erlich, en la inauguración de la muestra "Liminal"

Es importante destacar que Leandro Erlich, un hombre rubio de ojos claros y de cálido trato, comenzó su carrera profesional muy joven; con apenas 18 años hizo una exposición individual en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Más adelante llegarían sus estudios en Estados Unidos y la seguidilla de premios que lo acompaña hasta el día de hoy.
Con su haber lleno de exposiciones alrededor del mundo -desde París hasta Seúl, pasando por Nueva York y Kinare-, es un artista conceptual cuyo trabajo se centra en derribar la realidad como se conoce, cambiar un poco las bases perceptivas de esa realidad. Todo a través del marco visual, claramente.

Es por eso que la arquitectura de lo cotidiano es un tema recurrente en el arte de Erlich, cuyo objetivo es crear un diálogo entre lo su público cree y ve, al igual que cerrar la distancia entre el espacio del museo o galería y la experiencia diaria.

La pileta, una de las obras más emblemáticas del artista
La pileta, una de las obras más emblemáticas del artista


Sin embargo, esta no fue una constante en el arte de este exponente argentino. Tal como sucede con la mayoría de los artistas, tanto él como sus obras han evolucionado a lo largo de los años y, precisamente por eso, en ningún sentido son las mismas que se expusieron en el Recoleta aquella primera vez. "Son innumerables las cosas que han cambiado, ya que me parece que uno va descubriendo qué es lo que quiere hacer, a la par de tratar de descubrir quién uno es", explica.

Cabe recordar que la exposición se puede visitar en el MALBA a partir del jueves 4 de julio y hasta el domingo 27 de octubre de este año. En palabras del curador Dan Cameron: "visitar esta muestra va a permitir al público comprender por qué Leandro Erlich es un artista tan importante y un exponente argentino en el mundo".

Si sos cliente de ICBC y querés disfrutar de esta muestra, contás con un 20% de ahorro en las entradas del museo y 10% de ahorro para adquirir productos en Malba Tienda.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas