iProfesional

Residuos plásticos: cómo se trabaja en la Argentina para enfrentar este problema global

La compañía Coca-Cola lleva adelante un programa enfocado en la economía circular en el que articula su accionar con ONGs y cooperativas de trabajo
11/07/2019 - 00:01hs
Residuos plásticos: cómo se trabaja en la Argentina para enfrentar este problema global

Pocas semanas atrás, una expedición submarina en la Fosa de las Marianas logró un récord histórico, al sumergirse unos 11 kilómetros por debajo del nivel del mar. Pero, entonces, la hazaña fue opacada por otra noticia que generó alarma mundial: en ese sitio, el más profundo del planeta y que se suponía totalmente impoluto, se encontraron desechos plásticos.

Este hecho volvió a llamar la atención pública sobre el drama de la contaminación ambiental y el impacto que los residuos sintéticos están teniendo en los océanos y continentes.

Sin embargo, el problema no es nuevo y son varias las organizaciones o empresas que impulsan cambios para contrarrestar los efectos nocivos de los empaques descartados.

"Cada minuto se compra 1 millón de botellas de plástico en todo el mundo y la mitad de ellas termina en los océanos. Sabemos que una parte de esos residuos provienen de nuestros envases. Somos parte del problema y asumimos la responsabilidad y el compromiso de ser parte de la solución", afirma Soledad Izquierdo, Vicepresidente de Políticas Públicas, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para el Sur de América Latina.

La compañía detalla que del total de los residuos sólidos urbanos, el plástico representa entre un 15% y un 19%.

"De este porcentaje, el PET –que es 100% reciclable y es el material que utilizamos para nuestras botellas– es un 60%. Es decir que, si lográramos sacar todo el PET de la basura, estaríamos reduciendo algo más de un 10% del desperdicio", explica Izquierdo.

El camino a la solución

Coca-Cola lleva adelante el programa #UnMundoSinResiduos, que tiene como objetivo recolectar y reciclar para el 2030, el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado y alcanzar un portafolio total de empaques reciclables para 2025.

Para lograr estas metas, la compañía trabaja principalmente sobre tres pilares: el diseño de envases, su recolección post consumo y la acción conjunta con autoridades, empresas, ONG’s y comunidades.

La empresa indica que se trata de una aproximación holística, basada en el modelo de economía circular.

"En el caso del plástico, este enfoque brinda respuestas técnicas porque permite recuperar y restaurar productos, componentes y materiales a través de la reducción de materia prima usada y su reutilización para convertirla en material reciclado", dice Izquierdo.

Acciones en la Argentina

Los envases que Coca-Cola utiliza en el país son 100% reciclables. Además, la compañía impulsa una red de puntos de reciclaje a los que los consumidores pueden llevar envases de plástico, vidrio y tetrabrik para su clasificación, almacenamiento y empacado.

Un hecho novedoso es la articulación con cooperativas locales que retiran los materiales y los transfieren a las plantas de clasificación, donde se convierten en materia prima a través del reciclaje.

Coca-Cola participa junto a Fundación Avina y otras empresas en el desarrollo de cooperativas de recolectores informales en 10 ciudades de todo el país.

Gracias a estos esfuerzos, mensualmente, 1900 toneladas de materiales son recuperados; y 120 toneladas de ese total corresponden a PET.

Un Punto de Reciclo en la localidad de Benavídez.
Un Punto de Reciclo en la localidad de Benavídez.

"En 2018, nos unimos a otras 150 compañías para firmar el Compromiso Global de la Nueva Economía de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur y la ONU, y dimos el primer paso al transparentar la cantidad de plástico que utilizamos para nuestros envases. Esta alianza se traducirá, además, en metas y acciones ambiciosas que mostrarán cómo los negocios, las comunidades y los gobiernos pueden rediseñar la economía global de manejo de residuos hacia una economía circular", concluye la directiva de Coca-Cola.

Se puede conocer más información sobre el programa #UnMundoSinResiduos en Argentina en: www.cocacoladeargentina.com.ar/medio-ambiente/empaques-sustentables.

Temas relacionados