iProfesionaliProfesional

Estos son los cinco empresarios de la industria textil más importantes a nivel mundial

Te contamos cuáles son los magnates empresariales del sector con establecimientos repartidos por gran parte de la geografía mundial
11/07/2019 - 16:03hs
Estos son los cinco empresarios de la industria textil más importantes a nivel mundial

El fundador de Primark, Arthur Ryan, falleció este martes 9 de julio a los 83 años, dejando huérfano al gran imperio textil mundialmente conocido por los precios populares.

La compañía la fundó en Irlanda en 1962 y a partir de 2009 comenzó a figurar como presidente y ya no como director ejecutivo, con lo que dejó de estar ligado a sus labores diarias.

Sin embargo, Arthur Ryan, con Primark, no es el único magnate empresarial con establecimientos repartidos por gran parte de la geografía mundial. Estos son los cinco grandes empresarios del sector textil a nivel global, según Cope:

Amancio Ortega de Inditex

 

El empresario español de 83 años fundó la empresa Inditex junto a su exesposa, Rosalía Mera, en 1963. De hecho, es el acrónimo de Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima. Empezaron fabricando ropa de mujer, y fueron ampliando su nicho de mercado hasta llegar, ni más ni menos, que a poseer ocho marcas actualmente: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Están en 202 mercados actualmente gracias a su página web, y tienen 7.000 tiendas físicas en más de 96 países. Tiene más de 174.000 empleados. Desde 2001, la compañía cotiza en bolsa y forma parte de índices bursátiles como Ibex 35, FTSE Eurotop 100 y Eurostoxx 600. Actualmente cuenta con una capitalización bursátil cercana a los 85 mil millones de euros.

Isak Andic de Grupo Mango

 

Andic, nacido en Estambul, es el fundador y principal accionista del Grupo Mango, el gran competidor de Inditex en el sector de la moda y con un máximo accionista también español, a pesar de su lugar de nacimiento.

Está considerado como uno de los hombres más ricos de España. En 2016, la firma ingresó unos 2.260 millones de euros, y contaba con más de 16.600 empleados.

Erling Persson de H&M

 

El sueco Erling Persson creó la marca H&M en 1947 en Vasteras, Suecia. Se desempeñó como presidente de la empresa hasta el año de su muerte, 2002, cuando su hijo Stefan Persson tomó el relevo en la compañía.

La idea para abrir el primer negocio de H&M llegó cuando Persson viajó a Estados Unidos y conoció de primera mano el funcionamiento de tiendas como Barnets y Macy’s, pionera en el mercado de la venta de grandes volúmens de prendas a precios muy bajos.

En 2019, la cadena textil ha registrado un crecimiento de 509 millones de euros y vendió un 10’6% más que en el mismo período de 2018, hasta alcanzar los más de 10.291 millones de euros de facturación.

Tadashi Yanai de Uniqlo

 

Este japonés de 70 años es el fundador de la cadena de tiendas de ropa y complentos Uniqlo, perteneciente al grupo Fast Retailing. La empresa comenzó en 1984 y cuenta con 1.500 establecimientos a nivel mundial. Ya en 2007, los beneficios por ventas superaron los 10.000 millones de dólares, situándose entre las cinco empresas del sector textil que más facturaban.

En 2018, facturaron 5.164 millones de euros a través de Fast Retailing y el beneficio del grupo se situó entre 643 millones. Actualmente es mundialmente conocida también en el mundo del deportes, luego de que Roger Federer se convirtiera en su gran imagen de marca.

Lee Jae-Yong de Cheil Industries

 

Lee Jae-Yong, el también creador de Samsung, es el propietario de esta firma muy vinculada a la marca de tecnología. Una compañía de Corea del Sur que facturaba en 2016 unos 11.800 millones de dólares. Además, contaba con un activo de 26.100 millones de dólares.