iProfesional

El Gobierno revisa las millonarias indemnizaciones a familiares de guerrilleros

El secretario de Derechos Humanos recibió a la hermana de un conscripto asesinado en 1975, cuando un grupo armado intentó copar un regimiento en Formosa
13/07/2019 - 08:10hs
El Gobierno revisa las millonarias indemnizaciones a familiares de guerrilleros

El Gobierno decidió meterse de lleno en la polémica en torno a las millonarias indemnizaciones que cobraron familiares de guerrilleros que murieron en ataques realizados durante un mandato constitucional.

Este viernes, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibió en su despacho a Jovina Luna, hermana de un conscripto asesinado en 1975 en el intento de copamiento de Montoneros al Regimiento de Monte 29 en Formosa y quien presentó una denuncia ante la Justicia por el supuesto fraude en esos pagos.

Luna deberá presentarse el próximo miércoles en el juzgado de Daniel Rafecas para ratificar la denuncia por la que acusó de defraudación al Estado, falsedad ideológica de documentos públicos e incumplimiento de sus deberes a ex funcionarios y particulares que, según sostiene, permitieron que se incorpore al listado de víctimas del terrorismo de Estado a guerrilleros que murieron en ataques cometidos durante el gobierno constitucional de Isabel Perón. Allí incluye a quienes antecedieron a Avruj en su cargo, como Martín Fresneda, Eduardo Luis Duhalde o Diana Conti.

La reunión se realizó luego de que el propio Mauricio Macri le pidiera al secretario de Derechos Humanos que interceda y se interiorice en el caso. El hermano de Luna, Hermindo, es uno de los doce militares caídos en el ataque que Montoneros realizó al cuartel formoseño el 5 de octubre de 1975.

En ese enfrentamiento murieron también trece guerrilleros, de los cuales por lo menos nueve de ellos fueron incluidos en los listados de víctimas del terrorismo de Estado, lo que les valió a sus familiares cobrar cuantiosas indemnizaciones (se estima que serían unos $60 millones a valores actuales) y también que sus nombres figuren en el Parque de la Memoria.

La propia Luna asegura que su objetivo no es recibir un resarcimiento. "Yo quiero que se haga justicia. No puede ser que los asesinos de mi hermano sean tratados como héroes", sostiene según Perfil.

No obstante, hay un proyecto de ley, impulsado por el diputado de Cambiemos por Formosa Mario Arce, de reparación a los soldados que cayeron en la toma del regimiento.

Avruj, además de darle su respaldo y anunciarle que desde el organismo empezaron a investigar sobre el pago indebido de indemnizaciones, también se comprometió a darle impulso a la iniciativa en el Congreso. "Fue un hecho ocurrido en democracia y no haría otra cosa más que saldar una deuda con las víctimas y con sus familiares que ni la propia provincia de Formosa se encargó de reparar en todos estos años", señaló el funcionario.

"Le informé (a Luna) que habiéndome anticipado ella la denuncia, y acordada la reunión hace algunos días, ya efectuamos el respectivo pedido de auditoría interna para echar luz sobre lo actuado", expresó Avruj al término del encuentro, del que también participó Rogelio Mazacotte, otro conscripto que participó del enfrentamiento y terminó herido de tres tiros en el abdomen.

"Tanto el ministro Garavano como el Presidente están debidamente informados del encuentro y de la medida ya dispuesta. Esto es así por el compromiso de transparencia que tiene este gobierno, que comienza precisamente por el propio Macri", agregó.

La ley 24.411 es la que habilitó al pago de indemnizaciones para los familiares de desaparecidos o víctimas del terrorismo de Estado. Luego se extendió también para aquellos que sufrieron un exilio forzoso. Sin embargo, nunca se incluyó a quienes se alzaron en armas contra un gobierno constitucional. En total, hasta mayo de 2019, se habían pagado 7.907 indemnizaciones por un monto actualizado de $ 61 mil millones.