iProfesionaliProfesional

Hallaron muerto a un exdirectivo de Pdvsa que debía declarar en juicio por blanqueo

El viernes había empezado a colaborar con el juez que lo investigaba en la causa por lavado en la que está imputado el ex embajador de España en Venezuela
22/07/2019 - 17:46hs
Hallaron muerto a un exdirectivo de Pdvsa que debía declarar en juicio por blanqueo

La justicia de España investiga la muerte de un ex ejecutivo de la petrolera estatal venezolana Pdvsa que fue encontrado ahorcado en una vivienda de Madrid dos días después de que comenzara a colaborar con el juez que lo investigaba por un caso de lavado de activos, informó hoy la prensa española.

Juan Carlos Márquez, de 48 años, fue hallado ahorcado ayer en una vivienda del barrio madrileño Alcobendas y su caso es indagado por la Audiencia Nacional española, revelaron fuentes de la investigación.

El viernes último, Márquez había empezado a colaborar con el juez Santiago Pedraz, que lo investigaba en la causa por lavado de dinero en la que está imputado el ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo.

Pedraz le tomó declaración el viernes, tras ser detenido, y lo dejó en libertad con medidas cautelares porque colaboró confesando hechos relacionados con el caso, dijeron las fuentes.

Márquez tenía reservado un pasaje para viajar a Chicago, Estados Unidos, tras su declaración, pero no llegó a tomar ese avión.

En la causa se investiga el cobro de 4,5 millones de euros por parte de Alejo Morodo, hijo del diplomático, mediante contratos falsos de asesoría legal suscriptos con Pdvsa entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que ese dinero se blanqueó a través de una compleja trama de sociedades creadas por Alejo Morodo y otras personas también investigadas en la causa.