iProfesionaliProfesional

"¡Te equivocaste de pierna!", la reacción desesperada de la hija de la mujer amputada por error

A una jubilada de 67 años debían extirparle la pierna para evitar que se propagara una infección producto de su diabetes, pero el cirujano cometió un error
24/07/2019 - 11:58hs
"¡Te equivocaste de pierna!", la reacción desesperada de la hija de la mujer amputada por error

El Sanatorio Berazategui quedó en el foco de la polémica luego de que saliera a la luz la denuncia de una paciente, quien reclama que le amputaron la pierna equivocada en una intervención quirúrgica y decidió llevar el caso a la Justicia.

Magdalena, una jubilada de 67 años, sufre de diabetes y debía someterse a una amputación debido a las consecuencias de su enfermedad.

La mujer afiliada al PAMI ya había sido sometida a una extirpación de un dedo del pie de esa misma pierna hace unos días y esta semana debían amputarle el miembro desde la rodilla para evitar que la infección continuara expandiéndose al resto del cuerpo.

"Ella estaba internada desde el martes 16 de julio por una infección en el pie derecho, en el cuarto dedo, que era el más comprometido, y se decidió amputar el día miércoles por indicación del cirujano vascular", contó su hija Mayra. Pero como la infección siguió avanzando, el domingo le comunicaron que debían amputar la pierna derecha.

"Hubo que preparar a mi vieja para que aguante el golpe emocional y el lunes le practicaron la cirugía, después salió el traumatólogo a decirnos que la cirugía había salido bien y que ella había tolerado bien el procedimiento", detalló.

La sorpresa ocurrió cuando fue a ver a su madre a la habitación: "Yo levanté la sábana y vi que el pie derecho, que había sido intervenido la semana pasada y que estaba comprometido, seguía ahí y que la pierna que faltaba era la otra".

"Ahí bajé a hablar con él mismo médico que me había dicho que la intervención había sido un éxito -contó entre desesperada y sorprendida - '¡Te equivocaste de pierna', le grité".

Mayra detalló que el cirujano que realizó la práctica era el mismo que había amputado el cuarto dedo del pie derecho unos días atrás.

"Cuando lo increpo empieza a transpirar. Se pone blanco. Balbucea. Me dice 'para para'. Y después sale con que en la intervención notaron que estaba necrosado el talón de la pierna que le cortaron", relató.

Tras el hecho y la denuncia, se abrió una investigación en la UFI N° 7, a cargo de la fiscal Karina Santolin, que caratuló la causa como "lesiones culposas".

Ahora la paciente, con ayuda de PAMI, fue trasladada en ambulancia de alta complejidad a la Clínica Ceni de Quilmes.