iProfesional

Trump arrincona a Maduro: congela los activos del gobierno venezolano en EE.UU.

Esta es la primera vez en 30 años que Estados Unidos congela los activos a un país occidental. Venezuela se sumó a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba
06/08/2019 - 01:05hs
Trump arrincona a Maduro: congela los activos del gobierno venezolano en EE.UU.

Los esfuerzos de Estados Unidos por asfixiar al Gobierno venezolano van un paso más allá: el presidente Donald Trump firmó el lunes por la noche una orden ejecutiva que congela todos los activos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en el país norteamericano.

"Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU. están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera", detalla la medida. Con esta acción, Venezuela entra en el listado de países supeditados a estas restricciones por Washington: Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

La orden ejecutiva de la Casa Blanca justifica la acción contra Caracas por "la continua usurpación del poder por parte de Maduro" y los miembros de su régimen, así como "los abusos contra los derechos humanos, incluido el arresto arbitrario o ilegal" y detención de ciudadanos venezolanos, interferencia con la libertad de expresión e intentos continuos "de socavar al presidente interino Juan Guaidó" y el ejercicio de autoridad legítima de la Asamblea Nacional venezolana.

EE.UU. fue el primero de los países que reconocieron al jefe del Parlamento como presidente interino de Venezuela en enero y abogaron por una transición democrática y que se convoquen nuevas y transparentes elecciones presidenciales.Esta es la primera vez en 30 años que EE.UU. congela los activos a un país occidental. Este año Washington ha impuesto sanciones a más de 100 individuos y entidades venezolanas, incluida la compañía petrolera estatal Pdvsa, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el banco central de Venezuela.

Trump ya había adelantado la semana pasada que estaban contemplando imponer esta estricta sanción al régimen, en vista de los apoyos que estaba recibiendo Maduro por parte de China e Irán, según El País.

La escalada en la presión es la antesala a las sanciones que anunciará este martes Washington contra Caracas en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el Grupo de Lima en Perú para abordar la grave crisis en el país caribeño.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, adelantó este lunes que detallará "amplias" medidas que tendrán "muchas consecuencias potenciales". El encuentro contará con la participación de 59 países y tres organismos internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Europea. Bolton también advirtió a China y Rusia que el apoyo continuo al régimen venezolano "podría afectar el pago de su deuda después de la caída de Maduro".