iProfesionaliProfesional

Una oportunidad imperdible para amantes de las letras: 70 años de Camus en Buenos Aires

El autor de Los justos, de La peste y de El extranjero tendrá su semana de actividades, en conmemoración a los 70 años de su visita a la ciudad
09/08/2019 - 14:53hs
Una oportunidad imperdible para amantes de las letras: 70 años de Camus en Buenos Aires

El escritor y filósofo francés Albert Camus estuvo en la Argentina una sola vez y lo hizo hace setenta años. Ganador del Premio Nobel de Literatura por el conjunto de obra, caracterizada por exponer problemas que se plantean en la conciencia de los hombres, es mundialmente reconocido por haber escrito El extranjero, Los justos y La peste, entre otros textos. A modo de conmemoración de esa única visita, Buenos Aires será anfitriona de una semana de actividades en torno al autor. Organizada por Sucesión Camus, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Fundación Sur, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, el Institut français d’Argentine/Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el MALBA, tendrá lugar entre el 12 y el 17 de agosto. Además, el evento literario cuenta con el apoyo de la Fundación Medifé, Air France, la Biblioteca Nacional de Francia y la editorial Gallimard.

A nivel local, la obra fue traducida por Victoria Ocampo, Julio Cortázar y Aurora Bernárdez, y desde los tardíos años 40 circuló por todo el país gracias a las ediciones de la revista Sur. Es por eso que la ocasión se aprovechará para abrir una gran exposición sobre la vida y obra del autor francés, ambas influenciadas por las ideas de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán.

En este contexto, la Biblioteca Nacional exhibirá una gran cantidad de materiales que contextualizan la relación entre el autor francés y la Argentina. ¿La joyita de la exposición? Definitivamente, será el manuscrito original de La peste, un préstamo de la Biblioteca Nacional de Francia, que además se suma a otras primeras ediciones, libros dedicados, correspondencias originales, traducciones, revistas, adaptaciones, críticas y fotografías.

Es importante destacar, además, que se presentará la muestra Tres interpretaciones ilustradas de El extranjero, que estará exhibida en la Plaza del Lector Rayuela, ubicada sobre Avenida Las Heras. La exposición -siempre dentro del marco de la semana de actividades- apunta a describir, a través de imágenes, algunas escenas fundamentales de la primera parte de la novela. Quienes concurran a verla podrán apreciar las visiones propuestas por los artistas Jacques Ferrandez, Julián Aron y José Múñoz; cada una de ellas tiene diferentes, tonos, colores, textos y figuras de Argelia.

A través de la web del Institut français d’Argentine/Embajada de Francia es posible consultar el cronograma completo de actividades, una herramienta clave para todas aquellas personas interesadas en el evento.