iProfesionaliProfesional

#Los Temas del Viernes: cómo los "bots" le jugaron en contra a Macri y por qué la Justicia absolvió a Milani

El tuitazo en apoyo al presidente terminó opacado por mensajes confusos enviados por "bots", al tiempo que el dólar subió unos centavos y cerró en $46,55
09/08/2019 - 17:44hs
#Los Temas del Viernes: cómo los "bots" le jugaron en contra a Macri y por qué la Justicia absolvió a Milani

La Bolsa mostró resultados positivos, ¿fue por las PASO?

El mercado bursátil se mostró diferente en la jornada del viernes. Las acciones líderes de la Bolsa porteña operaron con una fuerte alza del 7,2%, a apenas dos días de las elecciones primarias. 

Algunos operadores de bolsa adjudicaban este optimismo a que el mercado considera pareja la elección del domingo. Esto favorece las chances del oficialismo de cara a octubre próximo y, por ende, despeja incertidumbre sobre el cronograma de pagos.Además, el optimismo sobre los resultados positivos para el Gobierno se extendió hasta Nueva York. Allí, las acciones de empresas argentinas en Wall Street llegaron a escalar más del 10%.

Esta tendencia tuvo como principales beneficiados a los papeles de Loma Negra (10,75%) y Banco Macro (10,50%). Le siguieron las fuertes alzas de Pampa Energía (9,72%), Galicia (9,21%), Banco Francés (8,36%), Supervielle (8,35%) y Edenor (8,09%).

Las caricias significativas llegaron desde Hurlingham 

El Gobierno esperaba que el hashtag #YoVotoaMM tuviera una repercusión positiva y mostara el apoyo de sus votantes. Sin embargo, fue noticia por otro motivo, ya que los mensajes tenían un tono extraño.

El hashtag mencionado apareció en cuentas del extranjero y nacionales con frases incoherentes como "¡Satisface a Mauricio!" "¡No te relajes!" "¡Te elijo!" "Enorme caricia desde Hurlingham!". Además, el otro detalle que fue motivo de mofa para el gobierno fueron los nombres de los usuarios, entre los que se destacan "Larita Poelking", "Linsey Corssley" y "Andrew Bonetta".

Así, apareció un nuevo fantasma en relación a las eleciones: la posibilidad de falsear opiniones o de sabotear las movidas del adversario. Es por eso que desde el macrismo insinúan que el kirchnerismo tramó una estrategia para arruinar el efecto del "tuitazo" y que para ello puso a rodar el envío de mensajes que desacreditaran el apoyo de votantes genuinos.La realidad es que twitter se pobló de burlas que eclipsaron por completo el presunto apoyo que Macri pudiera haber obtenido. No solo eso, sino que desde el kirchnerismo dejaron en primer plano la sospecha de que el célebre "call center de Marcos Peña" no sólo existe, sino que está expuesto a cometer errores que hagan un efecto boomerang para el gobierno. Absolvieron a Milani por delitos de lesa humanidadEl ex jefe del Ejército, César Milani, fue absuelto en la causa que investigaba su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de La Rioja. Además, la Justicia ordenó su "inmediata libertad".

La resolución estuvo en manos del Tribunal Oral de La Rioja, que tenía la causa que investiga los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977. En aquel momento el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

En su defensa, el militar insistió en proclamar su inocencia en los hechos que se le imputan y sugirió que los procesos judiciales en su contra pretenden "ahogar el último intento de construir un Ejército nacional y popular". 

 

En la previa de las PASO, el dólar cerró en $46,55

En el último día hábil antes de las elecciones primarias, el mercado cambiario atravesó una jornada de presiones externas e internas. 

En el orden internacional, se destaca el nuevo debilitamiento del yuan chino frente al dólar, que cotiza en 7,06 unidades. La suba tuvo impacto en el valor del dólar en varios países de la región, como Brasil, Chile y México. 

Localmente, tras el cierre de las campañas la presión sobre el precio de la divisa pasa por la incertidumbre de los resultados del próximo domingo. Bajo estas condiciones, en el segmento mayorista el dólar cotizó a $45,25, apenas tres centavos arriba del final del jueves, mientras que en el segmento minorista la cotización cerró en $46,55.

Temas relacionados