iProfesionaliProfesional

#LosTemasDelMiércoles: Lacunza se reunió con la línea económica de Alberto F., mientras que el dólar ronda los $57

En el segundo día de Lacunza como ministro el dólar se mantuvo en %57,27, mientras que los bancos exigen una flexibilización de la tenencia de la divisa
21/08/2019 - 18:54hs
#LosTemasDelMiércoles: Lacunza se reunió con la línea económica de Alberto F., mientras que el dólar ronda los $57

Día dos del nuevo ministro: el dólar cerró $57,27

En el segundo día de la nueva gestión en el Ministerio de Hacienda, el dólar se mantuvo en un clima calmo y de cierta estabilidad. El mercado cambiario operó sin mayores variantes luego del reacomodamiento que registró en la jornada anterior.

En el segmento mayorista prácticamente no se registraron operaciones en la primera parte de la rueda, con un precio inicial de los $55, que luego fue subiendo y finalmente cerró a $55,02. 

Por su parte, en la City porteña el precio promedio se quedó en los $57,27, diez centavos menos que en el cierre del martes. 

Por los congelamientos del precio de la nafta, gobernadores de la oposición se enfrentan a Macri

Los gobernadores peronistas y de partidos provinciales cuestionaron este miércoles medidas económicas anunciadas en los últimos días por el presidente Mauricio Macri.

Los mandatarios provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el Gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible.

Del encuentro participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

Los gobernadores de la oposición presentaron un documento, de dos carillas de extensión, en el que expresaban sus preocupaciones. "Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos".

Se reunieron los referentes económicos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández

Esta tarde el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recibió a los referentes de la línea económica del Frente de Todos Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, en una reunión de la que no hubo declaraciones de los participantes.

Se trató de la segunda reunión que Lacunza mantiene con representantes de la oposición luego de que el martes recibiera a Marco Lavagna y Leonardo Madcur, por Consenso Federal, informaron las fuentes.

La reunión se extendió por una hora y se espera que, de un momento a otro, las partes brinden información sobre los alcances del encuentro.

Esta mañana, antes de la reunión, Lacunza dijo que si bien "hay una competencia electoral donde cada candidato aspira a ocupar el poder, no puede ser esto una excusa como para poner en riesgo la estabilidad".Superávit en ventas al exterior: crecieron un 11% respecto de junio

La balanza comercial arrojó en julio un superávit de 951 millones de dólares. Así, alcanza once meses de saldos positivos, según indican los datos del INDEC publicados este miércoles.

De acuerdo a la información oficial, acumuló en el año un saldo favorable de u$s6.540 millones. El informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) subrayó que en julio las exportaciones aumentaron 8,3% mientras que, en línea con meses anteriores, las importaciones se desplomaron 20,6%."Con relación a junio de 2019, las exportaciones de julio se incrementaron 11,9%", añadió la información estadística oficial.

El Banco Central analiza flexibilizar la limitación de tenencia de dólares para los bancos

Durante las horas de la tarde del miércoles se conoció una noticia que podría beneficiar a los bancos más chicos. El directorio del Banco Central había comenzado a analizar  flexibilizar la normativa que limita la tenencia de dólares de los bancos, para evitar que entorpezca la operatoria diaria de las entidades más pequeñas.La medida surgió a raíz de un pedido que realizaron ante el BCRA dos de las cuatro asociaciones de bancos y va a modificar la restricción que la semana pasada impuso el organismo monetario para contener la demanda de dólares.

Este pedido surge de una medida tomada el martes, en la que el BCRA redujo fuertemente la cantidad de dólares que pueden tener los bancos, afectando drásticamente a las entidades de menor patrimonio, al punto tal que a algunas sólo les permitiría contar con 500.000 dólares o u$s1 millón en su poder.

Hasta el momento, los bancos esperan que el directorio del BCRA saque una nueva norma que mantenga ese 5% en el límite pero que incluya una concesión para las entidades más pequeñas. Saben que esto no tendrá un impacto en el mercado de cambios, sino que podría destrabar la operatoria diaria de muchos bancos.

Todavía no hay ninguna confirmación, pero la normativa debería salir antes del jueves, ya que es cuando se vence la prórroga que dio el Central para la entrada en vigencia de la medida.

Temas relacionados