Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Irlanda y Francia y retiran apoyo al acuerdo UE-Mercosur por inacción de Bolsonaro frente al incendio

Irlanda y Francia y retiran apoyo al acuerdo UE-Mercosur por inacción de Bolsonaro frente al incendio
Macron denunció que su par brasileño "mintió" sobre su compromiso con el ambiente. La canciller alemana Angela Merkel pidió tratar el tema en el G7
23.08.2019 10.26hs Actualidad

Los incendios en el Amazonas y la inacción del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ya golpean la agenda internacional. Francia e Irlanda le quitaron el apoyo al acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur y Alemania pidió llevar el tema a la cumbre del G7. 

El presidente Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes que retira su respaldo al acuerdo comercial que la UE firmó con los países del Mercosur debido a las violaciones constantes de Brasil de sus compromisos ambientales.

Según las agencias internacionales, la oficina del jefe de Estado francés afirmó en un comunicado que ha quedado claro que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mintió a los líderes mundiales sobre sus compromisos para abordar el cambio climático en la cumbre del G20 de este año en Osaka, Japón.

En esas condiciones, el mandatario no puede apoyar la ratificación del acuerdo comercial alcanzado en junio, según el comunicado. 

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente  Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka", declaró la presidencia francesa, que lamentó que "el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos" o sobre "biodiversidad". "En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual", agregó. 

Minutos más tarde, se sumó el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar. "De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales", afirmó en un comunicado.

Los incendios que se propagan en el Amazonas, uno de los principales pulmones verdes del planeta Tierra, se convirtieron esta semana en el centro de las noticias y en un tema diplomático de primera magnitud, antes de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz (en el sudoeste de Francia). El propio Macron solicitó el jueves que el tema fuera tratado en el G7. Bolsonaro replicó y acusó el jueves a su homólogo francés de actuar con "mentalidad colonialista" por haber invitado a los miembros de la cumbre —de la que Brasil no participa— a debatir sobre este asunto. 

La respuesta de Bolsonaro no tardó en llegar y acusó al presidente francés de usar los incendios forestales para buscar provecho político personal.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo Bolsonaro.

"La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI", agregó el presidente brasileño.

Sin embargo, Macron no fue el única que se refirió a los incendios que devastan al Amazonas. El vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, aseguró que la líder apoya al francés 

"La magnitud de los incendios es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo", dijo.

La"situación es urgente" debe ser debatida este fin de semana durante la cumbre del G7, ratificó.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra 83 % superior al del mismo período de 2018.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar