Molesto porque las personas no hablan en el ascensor, creó WeWork y ganó fortunas: ahora todo se le vino abajo Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

"Podemos ser mejores", afirmó Macri desde el balcón de la Rosada ante las miles de personas que se movilizaron

"Podemos ser mejores", afirmó Macri desde el balcón de la Rosada ante las miles de personas que se movilizaron
Miles de manifestantes se reunieron en Plaza de Mayo. También hubo convocatorias en Córdoba, Neuquén, Mendoza y en otros puntos del país
25.08.2019 01.22hs Actualidad

El Presidente y la primera dama saludaron desde la Casa Rosada a los manifestantes que se convocaron en Plaza de Mayo, luego de haber marchado desde el Obelisco bajo la consigna "Defendamos la República". La convocatoria también se realizó en varias provincias argentinas.

El presidente Mauricio Macri aseguró a la multitud que se concentró en la Plaza de Mayo que "tenemos que seguir más que nunca", al salir por segunda vez al balcón del primer piso de la Casa Rosada.

"Merecemos cambiar, trabajando juntos, dialogando; así vamos a construir la Argentina que queremos", acotó el jefe de Estado visiblemente emocionado ante la manifestación en apoyo a su gobierno.

"Podemos ser mejores", gritó Macri, y enseguida agregó "lo damos vuelta", en referencia al resultado adverso en las PASO. La movilización comenzó en el Obelisco y se trasladó a la Plaza de Mayo, minutos antes de las 19 estaba colmada a la espera del Presidente.

Una y otra vez Macri cruzó sus brazos y repitió "los abrazo", y también en más de una oportunidad miró al cielo y juntó las palmas de sus manos.

"Gracias por su apoyo. Los escuché, sé lo que están pasando. Decidimos cambiar porque podemos ser mejores, no podemos abandonar, tenemos que seguir juntos, ahora más que nunca, porque tres años es poco para cambiar una historia, y la estamos cambiando, diciéndonos la verdad, sin robarnos, sin engañarnos, sin atajos, trabajando juntos, dialogando, y así vamos a construir la Argentina que queremos", dijo con énfasis Macri, que fue grabado por su equipo de comunicación, según consignó Clarín. 


Los hashtag: #24AenTodoElPais y #24AVamosTodos se mantuvieron como tendencia en Twitter en toda la jornada, en los que se reflejaron mensajes, fotos y videos de las movilizaciones, impulsadas además por el actor Luis Brandoni, el cineasta Juan José Campanella y simpatizantes de Juntos para el Cambio, que promueven la reelección del presidente Mauricio Macri, en la fórmula que comparte con el senador peronista Miguel Pichetto.

 



La movilización fue impulsada tras las primarias del pasado 11 de agosto, en las que se impuso el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como una demostración de apoyo al Jefe de Estado.

Los manifestantes, en el Obelisco y luego en la Plaza de Mayo, llevaron principalmente banderas argentinas, no se vieron identificaciones partidarias, pero si la clásica consigna del oficialismo: "Si se puede" y otra que corearon: "Mauricio no se va", y también se generalizados las que sostenían "Basta de corrupción" y otras adversas al kirchnerismo.

La marcha tuvo como consigna central "Defendamos la República" y fue la segunda tras las PASO, luego de la realizada el viernes pasado, en Plaza de Mayo.

La marcha de este sábado se replicó en las principales ciudades del país con un número importante de manifestantes.

Hubo quienes hicieron sentir su respaldo al Gobierno frente a la Quinta Presidencial de Olivos, y también en Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Mar del Plata, Posadas, La Plata, Bahía Blanca y Tandil entre otros puntos.

Una pelea voto a voto

La convocatoria forma parte de la nueva estrategia del equipo de campaña de Juntos por el Cambio, que difundió en las redes sociales diversos hashtags de cara a las elecciones generales de octubre, en las que el Gobierno buscará recortar la amplia diferencia que obtuvo el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, para lograr que se realice un balotaje.

Mediante un comunicado, Juntos por el Cambio detalló que "Vamos a Darla Vuelta" y que impulsa "una campaña ciudadana en defensa del sistema de gobierno democrático y republicano que forjó a nuestro país, el mismo que hoy está representado por el presidente Mauricio Macri".

"Vemos con preocupación expresiones y declaraciones políticas orientadas a reformas de la Constitución Nacional y la Justicia, en sectores vinculados al partido que representa el kirchnerismo y creemos necesario que la sociedad tome conciencia de lo que estamos poniendo en juego como país", se indicó en la misma gacetilla.

El politólogo Julio Burdman, fundador de la consultora Observatorio Electoral y especialista de Analytica, consideró que este tipo de movilización tiene como fin "motivar a los propios", ya que acortar la diferencia entre Fernández y Macri, y sobretodo conseguir una épica remontada, "depende exclusivamente de la gestión de Gobierno" .

En declaraciones a iProfesional, Burdman fundamentó que en la actualidad "las manifestaciones y concentraciones tienen que ver más que nada con la dinámica del apoyo propio, la movilización del núcleo duro, que con captar votantes nuevos o apoyos nuevos".

El analista político Pablo Roma, director de Circuitos Consultora, coincidió con Burdman en que la intención de la marcha es "generar un clima de fortalecimiento para la base electoral que el Gobierno perdió en un contexto adverso".

Roma aseguró que el resultado de las PASO "cristalizó una situación que está relacionada con la situación económica que el Gobierno no ha podido resolver", mientras que "el Frente de Todos logró unir al peronismo y esa unidad expresa un descontento social amplio".

"Hoy, pensar en un efecto positivo y un fortalecimiento del presidente Macri pasa por comprender que hay un amplio sector descontento con el programa económico. Y veo que el Gobierno está lejos de poder cambiar ese aspecto", dijo el analista en diálogo con iProfesional. 

Roma remarcó también que el macrismo "no logra articular respuesta para la mayoría afectada por la situación económica y me parece que estas acciones se cierran sobre su propia base social".

"Las medidas que se tomaron tienen un componente electoral y solo han servido como paliativo a la crisis económica, de la misma manera que lo hizo antes de las primarias y no tuvieron impacto en el plano electoral", enfatizó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar