iProfesionaliProfesional

La farmacéutica Pfizer fue acusada de financiar campañas contra el cigarrillo electrónico

El diario Der Spiegel asegura que la firma financió campañas para prohibir el dispositivo que sería más eficaz que los medicamentos para dejar el hábito
30/08/2019 - 13:38hs
La farmacéutica Pfizer fue acusada de financiar campañas contra el cigarrillo electrónico

El gigante farmacéutico Pfizer realizó donaciones millonarias para apoyar en Alemania campañas contra el cigarrillo electrónico de acuerdo con el diario Der Spiegel, que asegura que la motivación reside en su importante mercado de productos sustitutivos de la nicotina.

De esta forma, la compañía habría financiado las campañas de la Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR). Y en 2016, varios medios germanos habían descubierto vínculos entre el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y el Grupo de Acción Científica sobre el abandono del hábito de fumar (WAT) con la industria farmacéutica, especialmente con los laboratorios Novartis, GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson.

Der Spiegel apunta que la ABNR no sólo recibió cuantiosas donaciones de Pfizer, sino que además un representante de la farmacéutica formó parte del comité directivo de la ABNR, participando directamente en iniciativas legislativas.

La ABNR reconoce los aportes de la industria farmacéutica desde 2009. La prensa alemana agrega que estos fondos fueron utilizados para transmitir información falsa sobre el cigarrillo electrónico, sin tener en cuenta las evidencias científicas sobre la reducción de la nocividad de este dispositivo.

Esto confirma el temor de la industria farmaceútica, luego de que un estudio realizado por varias universidades en Inglaterra y los Estados Unidos concluyeran en que el cigarrillo electrónico tiene el doble de eficacia que los medicamentos como el Champix, de Pfizer, que contiene el principio activo vareniclina y es líder del sector.