Este sector esquiva el riesgo argentino y capta el 50% de los dólares que los venture capital ponen en el país Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Más de una estafa por día: en lo que va de 2019 se cometieron 322 "cuentos del tío" por teléfono

Más de una estafa por día: en lo que va de 2019 se cometieron 322 "cuentos del tío" por teléfono
El mes con mayor cantidad fue enero: se contaron 53 víctimas. Temor por los llamados a personas que retiraron depósitos por temor a una corrida bancaria
05.09.2019 13.02hs Actualidad

En lo que va de 2019, el Ministerio de Seguridad contabilizó 322 estafas telefónicas en la provincia de Santa Fe, 42 hechos más que en todo 2018.

Para el ministro Maximiliano Pullaro, la crisis económica aumentó la cantidad de este tipo de delitos. Este jueves se registró un nuevo episodio en Rosario: Amelia, una vecina de la zona norte, perdió dos mil dólares.

El mes con mayor cantidad de hechos fue enero: se contaron 53 víctimas del "cuento del tío". También fue el mes con mayor diferencia respecto de 2018. Ese mismo mes, se registraron 14 hechos.

"Llevamos 43 meses de crisis en la República Argentina y lamentablemente en los últimos días se desató una corrida bancaria que hizo que muchas personas tengan la necesidad de retirar sus ahorros de los bancos", llamó la atención Pullaro este miércoles en una conferencia de prensa.

La modalidad del "cuento del tío" consiste en llamados de ladrones que se hacen pasar por personas de confianza de la víctima –como un amigo cercano o un pariente– y les hacen creer que se viene un nuevo corralito o que el banco necesita cambiar sus billetes por otros de nueva denominación.

En realidad, la historia para justificar que la víctima entregue su dinero varía –simulan secuestros o accidentes de tránsito– pero en el último tiempo el cuento más recurrente fue la inminencia de un corralito bancario.

En general, las víctimas son personas mayores que viven solas.

Recomendaciones y aclaraciones para evitar caer en la trampa

- Los bancos no hacen llamadas ni visitas para cambiar billetes.

- Ante llamadas de desconocidos, no brindar información personal.

- Ante cualquier duda cortar la comunicación y llamar al 911.

- No aportar datos personales en ninguna encuesta telefónica o por Internet.

- No permitir el ingreso de desconocidos al domicilio. Comunicarse de inmediato al 911 y con la entidad que dice pertenecer.

- Los bancos no utilizan personal externo para realizar transferencias.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar