iProfesional

Quién es Diego Pimentel, acusado de acoso sexual por el Colectivo de Actrices

La denuncia estuvo respaldada por otras organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, de la sociedad y de los Derechos Humanos
12/09/2019 - 19:03hs
Quién es Diego Pimentel, acusado de acoso sexual por el Colectivo de Actrices

El Colectivo de Actrices junto a otras organizaciones, la mayoría de ellas feministas y transfeministas de distintos ámbitos, denunciaron este jueves, a un ex directivo del Centro Cultural San Martín por acoso y maltrato laboral contra una empleada, Anahí De la Fuente, que lo demandó en la Justicia y llevó a que ella perdiera el trabajo.

Si bien no fue nombrado en la conferencia de prensa, el hombre apuntado es Diego Pimentel, quien tiene una causa en la Justicia "e irá a juicio oral", precisaron las convocantes.

"Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí de la Fuente, quien sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo que, a su vez, es responsable de una cátedra dentro de la UNA, Universidad Nacional de las Artes", precisó la actriz Jazmín Stuart.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Hotel Bauen y estuvo encabezado por las actrices Anabel Cherubito, Alejandra Flechner, Cecilia Roth, Malena Sánchez, Laura Azcurra, Julieta Díaz y Thelma Fardín, entre otras.

 

Asimismo, la denuncia estuvo respaldada por otras organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, de la sociedad y de los Derechos Humanos.

La metodología que se empleó fue similar al que se utilizó cuando el movimiento feminista acompañó a Thelma Fardín en el momento en que expresó que Juan Darthés la había abusado durante la gira de "Patito feo" en el año 2009, cuando la actriz integraba el elenco infantil de la comedia, y solo tenía 16 años.

En ese momento, la encargada de hacer de oradora de esa denuncia fue Griselda Siciliani, quien pidió junto al resto justicia para Fardin, al tiempo que agregó que "el 66% de las actrices sufrieron algún tipo de acoso o abuso en su trabajo"

También se pasó un video en el que Fardín contó como "yo seguía diciendo que no" cuando el actor la violó en una habitación de un hotel en Nicaragua. "El era el único actor adulto de la gira, tenía 45 años".

Quién es Diego Pimentel

Arquitecto y profesor en la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad de San Andrés, desde enero del 2016 hasta fines del mes pasado Diego Pimentel fue director del Centro Cultural San Martín

Además, es consultor independiente en proyectos de arte, diseño y tecnología para instituciones, gobiernos y empresas. 

Estudio arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Desde fines de los 90 se orientó hacia "el campo de las interfaces interactivas y la comunicación visual, desarrollando proyectos de gran complejidad", como dice en su página web. Y entre 2000 y 2001 fundó Simplestudio junto a su socio, Andrés Sobrino.

En cuanto a Anahí de la Fuente, es comunicadora, maquilladora profesional y performer de 28 años que luego pasó a manejar las redes del centro cultural.

Ella, al igual que otras compañeras, estaba contratada y no eran personal de planta. Por este motivo, como declararon ante la Justicia, "por miedo a perder el trabajo" toleraron durante meses desde arrinconamientos en un pasillo hasta besos en el cuello a modo de saludo, hasta que finalmente renunció.

Cuando se llevó todo a la Justicia, Pimentel tomó licencia hasta el 20 de agosto, y finalmente presentó su renuncia ante el ministerio de Cultura porteño. 

La causa la tramita Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, que solicitó el requerimiento a elevación a juicio luego de recibir material probatorio y la declaración de testigos aportados por las querellantes y por Pimentel y sus abogados.