¿Cuándo se come más, solos o acompañados?: esto dice la ciencia
Sentarse a comer un domingo solo, en un restaurante, o hacerlo en la casa, no es lo mismo que compartiendo ese momento con familiares o amigos.
En general, las personas comen más cuando están acompañadas que estando solas, según un estudio hecho por la Universidad de Birmingham.
¿Gallardo, de River al Barcelona?: las impresionantes cifras del posible próximo gran paso del DT
Estudios anteriores encontraron que quienes estaban en compañía de otros comían hasta un 48% más de comida que quien estaba solo y las mujeres (con obesidad) consumían hasta un 29% más de comida que cuando comían solas. La Universidad de Birmingham le atribuye esto a la evolución.Los expertos de la Universidad de Birmingham dirigieron un equipo de investigadores en Gran Bretaña y Australia a través del que descubrieron que comer "socialmente" tiene un poderoso efecto en el aumento de la ingesta de alimentos en comparación con la comida en soledad.Explican que los antiguos cazadores recolectores compartían alimentos porque esto los protegía contra períodos de inseguridad alimentaria. Este mecanismo de supervivencia se mantiene actualmente, lo que lleva a las personas a comer más con amigos y familiares.En este sentido, los científicos británicos hicieron un punteo con los motivos de este hábito:– Comer con otras personas es más agradable.
– Las normas sociales permiten comer en exceso cuando se está en compañía. Eso sí, hay una sancion si se hace en solitario.
– La comida fortalece los lazos sociales."Encontramos pruebas contundentes de que las personas comen más cuando cenan con amigos y familiares que cuando están solas. Sin embargo, este efecto no se vio plasmado en personas que no gozaban de una vida social activa", detalló Helen Ruddock, doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham.En ese sentido, añadió: "Los resultados de investigaciones anteriores sugieren que a menudo elegimos qué (y cuánto) comer en función del tipo de impresión que queremos transmitir sobre nosotros mismos. La evidencia sugiere que esto se incrementa en el caso de las mujeres que comen con hombres que desean impresionar y para personas con obesidad que desean evitar ser juzgadas por comer en exceso".