iProfesionaliProfesional

Falleció el periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda

"Zloto", tal como se lo conocía en el ámbito periodístico, conducía los programas Desafío 20.19, por C5N, y El horno no está para bollos, en Radio Con Vos.
16/10/2019 - 00:05hs
Falleció el periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda

El periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda, de vasta trayectoria en medios gráficos y audiovisuales, murió este martes en la ciudad de Buenos Aires a los 61 años de edad.

"Zloto", tal como se lo conocía en diversos círculos, especialmente en el periodismo, conducía actualmente los programas "Desafío 20.19", por el canal C5N, y "El horno no está para bollos", por Radio Con Vos.

Según sus allegados y medios en los que trabajó, Zlotogwiazda padecía cáncer, consignó la agencia Télam. 

Tenía 61 años (había nacido el 6 de octubre de 1958 en Buenos Aires) y era licenciado en Economía, título que obtuvo en 1982 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pocos años después de su graduación empezó a incursionar también en el periodismo.

Trabajó en una gran cantidad de medios, como el diario Página/12, diversas radios y los canales C5N y TN.

Además, escribió los libros "La mafia del oro" y "Citibank vs. Argentina: Historia de un país en bancarrota" y se desempeñó como profesor, por ejemplo en el Instituto Grafotécnico de la Ciudad de Buenos Aires. 

En radio, integró Rompecabezas (Rock & Pop), Esto que pasa (Del Plata), Magdalena tempranísimo y Buen día Santo (Radio Mitre). Además, condujo en Rock & Pop el programa Aire comprimido y, en Radio Mitre, Hora pico y La otra pata. Mientras que hasta 2018 estuvo al frente de La vuelta de Zloto, en Radio del Plata.Recibió un Premio Martín Fierro y dos Konex; en 2007 se quedó con la categoría de investigación y diez años antes había sido reconocido por análisis económico, su especialidad.

"Zloto", como se lo conocía popularmente para abreviar su apellido, había contado que su desembarco en el periodismo "se dio naturalmente". "Con el tiempo me di cuenta de que tengo ciertas características apropiadas para el ejercicio de la profesión. Siempre digo que una condición necesaria, no suficiente, para ser un buen periodista es que te excite la información". 

Además de dedicarle gran parte de su vida al trabajo, Zlotogwiazda era un apasionado por la actividad física, pero en especial por el running. En una entrevista había contado que intensificó la práctica de ese deporte, a partir de que le detectaran una tuberculosis temprana.

"Fumaba mucho y me descubrieron algo en el pulmón que no sabían qué era. Fui a varios médicos que no lo podían determinar, hasta que me vio una neumonóloga y me dijo ‘o abrimos, o seguimos controlándolo’. Las hipótesis eran o un tumor, o tuberculosis. Le dije ‘abrí’, y era tuberculosis temprana. Una pavada, por suerte. Ahí dejé totalmente el cigarrillo, con una breve recaída el año pasado. Pero fueron 12 años sin fumar", había contado en junio de 2016.