iProfesional

Crisis en Chile: Piñera anunció la suspensión de la suba de tarifas del subte

El mandatario chileno dio marcha atrás con la medida que desató una hace seis días una escalada de protestas por la que se decretó el estado de emergencia
19/10/2019 - 20:20hs
Crisis en Chile: Piñera anunció la suspensión de la suba de tarifas del subte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció este sábado la suspensión del aumento de las tarifas de los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que desató una hace seis días una escalada de protestas por las que esta madrugada decretó el estado de emergencia y sacó al Ejército a las calles.

"He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley", dijo el mandatario en el párrafo más nidal de una declaración emitida desde el gubernamental Palacio de La Moneda.

"La primera prioridad de nuestro Gobierno es asegurar el orden público. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Pero nadie tiene derecho a actuar con la violencia brutal de los que han incendiado 78 estaciones de metro", dijo Piñera en el inicio de su declaración.

"Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado", agregó.

"Es debido a los grandes atentados, a la destrucción de valiosa infraestructura, que hemos debido establecer Estado de emergencia. Quiero compartir mi compromiso y solidaridad a los problemas que afectan a tantas familias chilenas. Sólo unidos lograremos dejar atrás estos problemas", continuó explicando el mandatario.

Luego informó que invitó "para mañana a los otros poderes del Estado para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación".

"Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos. Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días", culminó el presidente.

Por las protestas decretan el toque de queda en Santiago y Chacabuco a partir de las 22

Un toque de queda que va desde las 22 a las 7 de mañana fue decretado para las provincias chilenas de Santiago y Chacabuco, según anunció esta tarde el general Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional.

"He tomado la decisión de decretar la suspensión de libertad de desplazamiento a través de un toque de total en las provincias de Santiago y Chacabuco", dijo el militar, designado por el presidente Sebastián Piñera, en una breve declaración.

La medida comprende "estricción de libertades" y "establece que las personas deben estar en sus hogares y lo que lo necesiten deben pedir salvoconducto" para desplazarse.

"Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones)", agregó Iturriaga, quien pidió a los medios que difundan la puesta en marcha de la medida, que fue avalada con un comunicado oficial del Ejército de Chile.

Temas relacionados