iProfesionaliProfesional

Elecciones: así es el perfil y esto piensa el votante tipo de Macri y de Alberto Fernández

Desde la consultora de Luis Costa realizaron un estudio cualitativo sobre el electorado con una muestra de mil casos, a través de una encuesta online
20/10/2019 - 09:33hs
Elecciones: así es el perfil y esto piensa el votante tipo de Macri y de Alberto Fernández

De cara a las eleccciones presidenciales, desde la consultora de Luis Costa y Asociados realizaron un estudio cualitativo sobre el electorado con una muestra de mil casos, a través de una encuesta online, de la cual surgieron perfiles bien marcados de los votantes en las PASO de los principales candidatos. 

El fundador de la consultora, Luis Costa, comentó que hizo esta encuesta porque intuía la marcada diferencia de perfiles del electorado, pero "en este caso los temas ayudaron a señalar claramente dos estilos actitudinales bien marcados. Y me sorprendió que hubiera tanta diferencia".

En relación con la crisis de las encuestadoras, señaló al diario Perfil que "la cuestión puramente numérica de las encuestas van cediendo espacio para búsquedas de determinación de perfiles, algo que tiene que ver con que las mediciones en general están cada vez más expuestas a dificultades de llegar a resultados certeros. Es difícil lograr buenas muestras porque encontramos mucho rechazo en contestar".

Respecto de los perfiles, quienes se volcaron por Alberto Fernández defienden, en su mayoría, el aborto legal, seguro y gratuito, el matrimonio igualitario y la estatización de servicios. Mientras que quienes reelegirían al Presidente ubican entre sus principales preocupaciones los límites a la inmigración y la prohibición de la protesta social.

En relación con cuáles son las temáticas que más le atañen al votante de Macri, la cuestión a resolver que más le interesa es la inflación (65%), le sigue la corrupción (42%) y la inseguridad (39%). En cuarto lugar se encuentra la pobreza, con un 35%.

En el caso del votante de Alberto F., se nota la diferencia en las prioridades a resolver como país: su primera preocupación es la pobreza (76%), luego el desempleo (72%) y la inflación (64%). En cuarto lugar y con bastante diferencia se encuentra la inseguridad (19%). En este análisis comparativo se puede observar una coincidencia y punto en común en los porcentajes de interés, que es la temática de inflación.

La encuesta tiene varios apartados en los que habla de una situación que es primordial hoy en día y es el tema de los roles de género. En el caso del matrimonio igualitario, el 78% de Fernández lo apoyan, contra el 53% de los votantes de Macri. 

La igualdad entre hombres y mujeres en los cargos públicos está bastante equilibrada: 89% de los votantes de AF lo apoyan y llega al 87% en el caso de Macri. 

Sin embargo, se amplía la brecha cuando se les consulta sobre la opción de que la gente pueda elegir el género con el cual quieren identificarse (81% de los votantes de AF lo apoyan, contra el 59% de MM) y también sobre padres y madres que incentiven a sus hijos a jugar con juguetes tradicionalmente asociados al género femenino (63% de los votantes de AF lo apoyan, contra el 39% de MM). 

Por su parte, la medida de lograr una educación sexual integral en las escuelas obtuvo, en el caso de quienes tiene como favorito a AF, el 92% de aprobación, contra el 64% de MM. Respecto a uno de los temas principales en la agenda del feminismo, como es la legalización del aborto, el 81% de los votantes de AF lo defiende, mientras que solo el 47% de los electores de Macri está de acuerdo con la medida.

Respecto de cómo se ve la situación de la economía argentina, el 99% de los votantes de AF considera que está mal. Por el lado de MM, es el 80%. A futuro, 57% de los que siguen al candidato del Frente de Todos creen que las cosas van a mejorar, mientras que para los seguidores de MM la proporción es menor: 35%. 

En este sentido, el 71% de los votantes cree que "el Estado debe garantizar que cada ciudadano tenga comida y un lugar para dormir", contra un 16% que está totalmente de acuerdo de los votantes de Macri, según Perfil. 

Ante la pregunta "¿cuál de los siguientes temas fue más importante a la hora de decidir tu voto en la elección a presidente 2019?, ¿y en segundo lugar?, ¿y en tercer lugar?" hay una clara diferencia: la primera razón del candidato AF es la situación económica con el 75% y la capacidad profesional del candidato en segundo lugar (61%); en el caso de MM, en primer lugar está la honestidad del candidato, con el 71%, y en segundo lugar el temor a que gane otro candidato (62%).