iProfesional

¿El Vaticano se acerca a un crack financiero?: documentos secretos revelan que está al borde del default

La investigación del periodista Gianluigi Nuzzi desatan un tercer Vatileaks y apunta sobre las finanzas de la Santa Sede en base a documentos reservados
22/10/2019 - 15:55hs
¿El Vaticano se acerca a un crack financiero?: documentos secretos revelan que está al borde del default

El periodista italiano Gianlugui Nuzzi, juzgado y absuelto por el Vaticano en 2016 por publicar documentos reservados, en lo que se conoció como "Vatileaks 1" y "Vatileaks 2", revela en su nuevo libro, "Juicio Universal", que la Santa Sede tiene propiedades por un total de 2.700 millones de euros en todo el mundo.

Según su información, el Vaticano tiene 4.421 edificios repartidos por varios países, como Inglaterra, Francia y Canadá, que suman en total más de 500.000 metros cuadrados.

Su investigación, que apunta sobre las finanzas de la Santa Sede en base a documentos reservados una vez más, agrega que las propiedades gestionadas por el Apsa (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) conocida como la "Inmobiliaria vaticana" tiene bajo alquiler unas 3.200 de los inmuebles en alquiler.

"Todos los parámetros operativos, por ejemplo al APSA", que administra las propiedades de la Santa Sede, muestran caídas de más del 60%.

Señala además que una de las oficinas de caridad del Papa, el Óbolo de San Pedro, perdió casi la mitad de su capital desde 2016 y llama la atención por el "empeoramiento" de las finanzas de la Santa Sede y apunta que sería un "infierno" un crack financiero del pequeño Estado.

Esto salió a la luz en medio de los procesos abiertos al interno del Vaticano por las supuestas irregularidades en la compra de un edificio en Londres por casi 200 millones de euros.

"La situación vaticana es seguramente peor que cuando Benedicto XVI decidió dar un paso al costado y renunciar", plantea el periodista en referencia a la renuncia del antecesor del papa Francisco, en febrero de 2013. Los escándalos lo convencieron de que era mejor convertirse en un sereno Papa emérito que tratar de gobernar lo ingobernable: la lucha interna entre las facciones vaticanas.

De todos modos, el periodista considera al papa Francisco "determinado a revertir la pendiente" de la situación financiera vaticana, generada entre otras cosas "por la incompetencia de la clase dirigente".

"Francisco quiere invertir la tendencia actual, que no es una herida sino una hemorragia", dice el autor. También sostiene que la lucha del Papa es muy dificil porque "los instrumentos que tiene a disposición son insuficientes".

"Creo que estamos frente a un colapso de la gestión porque los instrumentos son caducos, como afirman los documentos que revelo, y hay una incompetencia general de la clase dirigente" del Vaticano, que se ocupa de las gestiones económicas.

Nuzzi, de 50 años, fue juzgado y luego absuelto por el Vaticano en 2016 por la divulgación de documentos secretos en su libro "Via Crucis", de 2015, que dio origen al escándalo conocido como "Vatileaks 2".

¿Qué dicen desde el Vaticano?

"Aquí no hay colapso o default. Solo hay necesidad de una revisión de los gastos. Y eso es lo que estamos haciendo. Puedo probártelo con números", fue lo que dijo el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, APSA, el obispo Nunzio Galantino, en una entrevista con el diario católico italiano Avvenire.

Y advirtió que "la situación actual de la administración de la Santa Sede no es nada diferente de lo que ocurre en cualquier familia o incluso en los Estados de los diferentes continentes. En un momento dado se mira lo que se gasta, se ve lo que entra y se intenta reequilibrar los gastos".

En cuanto al balance de la APSA, Monseñor Galantino desminitió que el resultado negativo sea consecuencia de "una gestión clientelar y sin reglas, de la contabilidad fantasma y del obstinado sabotaje a la acción del Papa", como se ha escrito.

"De hecho, la gestión ordinaria de la APSA en 2018 cerró con un beneficio de más de 22 millones de euros. Los datos contables negativos se deben exclusivamente a una intervención extraordinaria destinada a salvar el funcionamiento de un hospital católico y los puestos de trabajo de sus empleados", agregó.

Por su parte, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, indicó que "decir que el Vaticano corre el riesgo de quiebra es falso", al ser interrogado sobre la tesis del libro publicado por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi.Rodríguez Maradiaga forma parte del grupo de seis cardenales que asesoran al papa Francisco para las reformas económicas de la Curia, el gobierno central.

"Me parece que lo que está en marcha es una estrategia para desacreditar al papa", explicó el cardenal, en una entrevista publicada este martes por el diario italiano La Repubblica.

"Quieren atacar al pontificado: primero retratando a la iglesia como una institución llena de pedófilos y luego acusándola de ser negligente con su sistema económico. Pero no es así", agregó el cardenal.

Temas relacionados