• 2/4/2026
ALERTA

Alberto Fernández busca en México un aliado que equilibre la tensa relación con Brasil

El presidente electo se reunirá con su par mexicano Andrés López Obrador y luego con empresarios de ese país en busca de inversiones. El gesto a la Iglesia
04/11/2019 - 07:56hs
Alberto Fernández busca en México un aliado que equilibre la tensa relación con Brasil

El presidente electo Alberto Fernández llegó a la ciudad de México para preparar la reunión que tendrá con el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, en su primer viaje al exterior desde que ganó las presidenciales.

La cumbre, que comenzará a las 11 con almuerzo y conferencia de prensa incluidos, busca consolidar el vínculo político con México y contrarrestar a nivel regional la tensa relación de Argentina con Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro, ya criticó abiertamente el triunfo del Frente de Todos en las elecciones presidenciales del país. 

Una semana antes de las elecciones, Fernández y Reyes Zúñiga habían mantenido un encuentro en Buenos Aires, en el que se había diseñado la visita y habían marcado el objetivo de establecer un vínculo maduro entre ambos países.

"Bienvenido a México presidente Alberto Fernández", publicó Reyes Zúñiga en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Una nueva alianza progresista nace" escribió, por su parte, en la misma red social Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería mexicana.

En la agenda prevista en México figura un encuentro con el presidente López Obrador; una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México, y una cena con cinco grupos de empresarios, entre ellos, el que responde a Carlos Slim.

López Obrador fue uno de los mandatarios que felicitó a Fernández por el triunfo en las urnas hace una semana. "El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen", expresó el gobierno de México cuando se conocieron los resultados.

En respuesta, el mandatario electo manifestó -a través de su cuenta de Twitter- que con López Obrador trabajará "codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo".


El exjefe de Gabinete adelantó durante la campaña que busca rearmar la integración regional y anhela apuntalar un armado progresista similar a la Unasur, por lo que volverá a encontrarse con el Grupo de Puebla, en un segundo encuentro luego de su regreso de México, indicaron fuentes cercanas a Fernández.

El coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, Nicolás Trotta, por su parte, afirmó que Argentina y México "pueden liderar una nueva etapa que se abre en Latinoamérica" y profundizar el proceso de integración de los países de la región.

El asesor pidió darle tiempo a la relación del presidente electo con el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, quien adelantó que no vendrá a la asunción de Fernández el 10 de diciembre.

"Que la primera salida de Alberto Fernández como presidente electo sea a México es un mensaje muy importante, no sólo por la trascendencia que tiene México como segunda economía más importante de Latinoamérica, sino también porque Andrés López Obrador es una referencia de lo que consideramos debe ser un proceso de profundización de integración latinoamericana", dijo Trotta.

Sobre Brasil, Trotta sostuvo que la relación entre ambos países está por arriba de sus circunstanciales presidentes". "La suerte de Argentina y Brasil está entrelazada y cualquier equivocación repercutirá en nuestras economías y la posibilidad de recuperación", remarcó.

El viaje se produjo pocas horas después de haber recibido la llamada de felicitación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien Fernández se comprometió a mantener una relación "madura y cordial".

Nadie en la comitiva se animaba a analizar si el llamado del presidente estadounidense justo un día antes de la partida había sido adrede o casual, pero se preocupaban en descartar cualquier posibilidad de conflicto futuro. 

La agenda de Fernández en México

Fernández llegó a México acompañado por el diputado Felipe Solá, Santiago Cafiero y su pareja, Fabiola Yañez, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por el embajador de la Argentina en México, Ezequiel Sabor, y el secretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga.

En la mañana del domingo, tras desayunar junto a su pareja Fabiola Yañez en el Hotel Camino Real donde se aloja, Fernández recorrió la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios más visitados de la Iglesia Católica, ubicado al norte de la capital mexicana.

En su dedicatoria en el libro de la Basílica, el mandatario electo destacó la "inmensa alegría de poder visitar y encomendar a la Sagrada Virgen de Guadalupe el destino de nuestra querida Patria Argentina y de todos los pueblos de Latinoamérica", se informó en un comunicado.

Este lunes, además de la reunión bilateral con López Obrador, Fernández dará una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México, y una cena con cinco grupos de empresarios, entre ellos, el que responde a Carlos Slim, en busca de inversiones.