iProfesionaliProfesional

Murió Robert Norris, el icónico "Marlboro Man" que jamás fumó

Robert Norris fue uno de los primeros hombres que protagonizó las publicidades de la marca de cigarrillos mostrando sus habilidades de vaquero
11/11/2019 - 10:57hs
Murió Robert Norris, el icónico "Marlboro Man" que jamás fumó

Robert Norris, uno de los primeros "Marlboro Men", que al igual en los anuncios que protagonizaba para la famosa marca de cigarrillos era cowboy en la vida real, falleció la semana pasada a los 90 años.

Le sobreviven dos hijas y dos hijos, 13 nietos y 18 bisnietos. Su esposa falleció en 2016 a los 88 años. Aún se desconocen las causas de su muerte.

"Robert C. Norris, esposo de la fallecida Jane W. Norris, murió en paz al cuidado del Hospicio Pikes Peak el 3 de noviembre, rodeado por su familia", escribieron en un comunicado sus parientes.

A principios de los '60,  Norris fue protagonista de anuncios (algunos de ellos con el foco puesto en la televisión) que formaron parte de una campaña que se prolongó durante 12 años. ¿Lo más curioso de todo? Que pese a que en la publicidad un cigarrillo asomaba pertinazmente de sus labios, él jamás fumó.

Norris nació en Chicago, Illinois, pero se alejó de su tierra natal para perseguir su más grande sueño: ser un vaquero. A los 18 años comenzó a criar caballos a la edad de 18 años, antes de mudarse al estado de Colorado. Ahí, compró su rancho Tee Cross Ranches, en 1950, el cual creció hasta llegar a los 63.000 acres (254.95 kilómetros cuadrados).

Durante los años cincuenta, los cigarros estaban dirigidos a las mujeres, y el equipo de publicidad, Leo Burnett Worldwide, buscaba una idea para tratar de venderlo a los hombres. Fue en 1954 cuando se creó la idea del "hombre Marlboro": un vaquero duro que fumara los cigarrillos al aire libre.

Las primeras imágenes fueron de modelos profesionales, sin embargo, la compañía argumentó que para fines de autenticidad necesitaban encontrar a verdaderos vaqueros que llenaran el papel.

Fue ahí cuando el destino jugó un rol importante, ya que los ejecutivos se encontraron con una foto de Norris posando junto a su buen amigo, el actor John Wayne, en un periódico. Poco tiempo después lo fueron a buscar a su rancho de Colorado.

"Salieron de su automóvil, estos tipos con sus trajes a rayas, y se acercaron a papá y le dijeron: ‘¿Te gustaría estar en comerciales de cigarrillos Marlboro?’ Él dijo: ‘Bueno, estoy un poco ocupado en este momento. ¿Por qué no vuelves la próxima semana y, si hablas en serio, hablaremos?’ Regresaron la semana siguiente", narró Bobby Norris, hijo del famoso vaquero al noticiero KKTV.

La tabacalera Philip Morris deseaba por aquel entonces procurar un posicionamiento más masculino a la marca, ya que muchos clientes contemplaban los cigarrillos con filtro como excesivamente femeninos.

En el papel de "Marlboro Man" se metieron varios centenares de hombre. Y algunos de ellos fallecieron de cáncer de pulmón.

Desde 1971 los anuncios de cigarrillos están prohibidos en la televisión estadounidense. Y en 1999 Philip Morris canceló definitivamente su legendaria campaña "Marlboro Man".