iProfesional

Cuánto reparte en premios el ATP World Tour Finals, el torneo que reúne a los mejores tenistas

Este domingo comienza a disputarse el torneo conocido históricamente como el "Masters", que repartirá un total de u$s9 millones. Qué figuras lo jugarán
08/11/2019 - 19:28hs
Cuánto reparte en premios el ATP World Tour Finals, el torneo que reúne a los mejores tenistas

El calendario anual de tenis llega a su fin. El ATP World Tour Finals, es, como cada año, el último torneo de competencia individual. La semana posterior a su finalización se jugará la Copa Davis, pero se disputa por equipos.

El campeonato conocido históricamente como el "Masters" o Torneo de Maestros es uno de los más importantes, ya que congrega a los ocho mejores tenistas del año. Además, el campeón puede recibir para el ranking de la ATP hasta 1500 puntos, solo 500 menos que el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos.

Se llevará a cabo este domingo 10 de noviembre en Londres, Inglaterra, como sucede cada año desde el 2009 y hasta 2021, cuando pasará a la ciudad de Turín en Italia.

Desde 2017, la compañía japonesa Nitto Denko, especializada en aislamientos eléctricos, se ha consolidado como el patrocinador principal del campeonato, al punto de que, oficialmente, se llama Nitto World Tour Finals.

Para llegar a ese lugar, la japonesa desplazó a un gigante como es la financiera inglesa Barclays, quien, además, es patrocinador oficial de la Premier League, la primera división de fútbol inglesa. Desde ya que el evento cuenta con otros patrocinadores importantes, y éstos se dividen en dos categorías: Platino, entre los que se encuentran la automotriz Peugeot y la aerolínea Emirates y Oro, entre los que se destacan la marca de ropa Lacoste y la de relojes Rolex, histórico auspiciante del tenis en general.

El torneo suele clasificar a los siete tenistas que más puntos hayan obtenido a lo largo de la vigente temporada y reserva un octavo lugar para el caso de que un jugador, entre el puesto ocho y el veinte del ranking haya ganado un torneo de Grand Slam esa temporada.

Este año, todos los lugares quedaron en manos de los dos que más puntos obtuvieron, por lo tanto, los ocho mejores del año estarán enfrentándose desde este domingo.

En orden descendente, en cuanto a la suma de puntos, los tenistas que participarán serán el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el ruso Daniil Medvedev, el austríaco Dominic Thiem, el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev y el italiano Matteo Berrettini. Además, hay dos suplentes, por si alguno de los participantes tuviera un inconveniente de última hora: el español Roberto Bautista Agut y el francés Gael Monfils.

No habrá tenistas argentinos en este campeonato. Los mejores jugadores nacionales del año, es decir, quienes más cerca estuvieron, fueron Diego Schwartzman y Guido Pella, que finalizaron en los puestos decimocuarto y vigésimo primero en la carrera por ingresar al "Masters". No necesariamente, esa posición coincide con el puesto que ocupan en el ranking de la ATP, ya que el mismo contempla las ultimas cincuenta y dos semanas, por lo que se cuenta desde noviembre del año pasado y no desde enero de este año, como en el caso de la carrera hacia el Torneo de Maestros.

Este certamen tiene un formato diferente al de las demás competencias de la temporada. Para la fase inicial, se divide a los tenistas en dos grupos de cuatro y se enfrentan por sistema round-robin, es decir, todos contra todos. Por eso, una derrota en esa fase de grupos, no implica necesariamente la eliminación del torneo. De hecho, de los dos argentinos que lo ganaron, Guillermo Vilas y David Nalbandian, este último en 2005, cayó en la primera ronda ante Federer, pero igual se clasificó a la siguiente fase y en la final derrotó al propio suizo.

Simplemente por participar cada jugador, en la modalidad de singles, se llevará u$s155.000 y cada uno de los suplentes u$s85.000.

Por otra parte, por cada partido ganado en la fase inicial se embolsarán otros u$s155.00 y el campeón sumará además, u$s1.455.000. Es decir, que quien resulte ganador del evento, en caso de triunfar en sus cinco partidos, podría llevarse u$s 2.075.000. Si se tiene en cuenta que, por dar un ejemplo, el campeón del torneo más antiguo y uno de los más prestigiosos, como Wimbledon, se lleva poco más de US$ 3.000.000 y para ello debe ganar siete partidos, la cifra del ATP World Tour Finals no es nada despreciable.

También hay lugar en este campeonato para las ocho mejores parejas de doblistas. Tampoco hay argentinos que compitan en este cuadro, pese al gran año de Horacio Zeballos, que es, además, número 4 del ranking de dobles. Sin embargo, dado que el marplatense compitió con varias parejas a lo largo del año, como el español Marcel Granollers, el argentino Máximo González y el croata Nikola Metkic, dividió los puntos en la carrera para entrar a este torneo. Tan bueno fue lo de Zeballos, que, con Granollers, con quien disputó solo seis torneos, finalizó en el puesto 12 en la mencionada carrera. Hay que tener en cuenta que entre los clasificados hay parejas que han disputado hasta veinticuatro torneos juntos a lo largo de la temporada.

Los doblistas cobrarán u$s76.000 por pareja, solo por participar, y u$s35.000 en el caso de las suplentes. Los campeones se embolsarán u$s226.000, y habrán obtenido también u$s30.000 por partido ganado en la fase de grupos. Es decir, entonces, que si una pareja gana todos sus partidos se estará llevando un premio total de u$s392.000. Los candidatos, son los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que, juntos, han arrasado con los torneos más importantes del año y que además comparten el primer puesto del ranking. En total, entre todos los competidores, se repartirán aproximadamente u$s9.000.000.

Si bien el año no se cierra, ya que quedará la novedosa Copa Davis, con un nuevo formato impulsado por el grupo inversor Kosmos, que lidera el futbolista Gerard Piqué, es el último torneo en el cual los jugadores compiten por cuenta propia y no en representación de sus países.

Además, será una nueva oportunidad para ver algún cruce entre los tres tenistas más importantes. En principio, en la fase inicial, debrán jugar Djokovic y Federer, ya que ambos integran el Grupo Borg (llamado así en homenaje a Bjön Borg, el ex tenista sueco), que se completa con Thiem y Berretini. Como es habitual, Nadal fue el gran afortunado en el sorteo, ya que compartirá el Grupo Agassi (en homenaje al norteamericano Andrea Agassi) con Medevedev, Zverev y Tsitsipas, pero no se cruzará con Federer y Djokovic, al menos hasta la semifinal.

Temas relacionados