iProfesional

Evo Morales ahora ofrece volver a Bolivia para "pacificar" el país

Además, apuntó contra la senadora opositora, Jeanine Áñez, que se autoproclamó como Presidenta en un Parlamento sin quórum: "No respetó la Constitución"
14/11/2019 - 09:20hs
Evo Morales ahora ofrece volver a Bolivia para "pacificar" el país

Asilado políticamente en México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ahora ofrece volver para "pacificar" el país que hoy se encuentra con violentos enfrentamientos en las calles.

"Si el pueblo pide, estamos dispuestos a volver", dijo en su primera conferencia de prensa desde el exilio

Reiteró que se ejecutó un "golpe de Estado" en su contra y remarcó que aún es el mandatario en ejercicio en su Nación ya que la Asamblea Legislativa todavía no aceptó su renuncia.

Además, apuntó que la senadora opositora, Jeanine Áñez, que se autoproclamó como sucesora tras el vacío de poder que generó las dimisiones de Morales, su vice y los presidente del Senado y la cámara de Diputados: "No respetó la Constitución".

Minutos más tarde, el dirigente ratificó sus declaraciones ante los medioas a través de las redes sociales.

"Herman@s, reitero mi pedido de un diálogo nacional, donde estemos representados todos, movimientos sociales, comités cívicos y partidos políticos. Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia", escribió Evo Morales desde su cuenta de Twitter.

"Pido a organismos internacionales como la ONU, países amigos de Europa e instituciones como la Iglesia Católica representada por el hermano @Pontifex_es acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia. La violencia atenta contra la vida y la paz social", apuntó más tarde.

Entre los mensajes por las redes sociales y una dura conferencia de prensa, Evo Morales tuvo un miércoles movido, con Jeanine Áñez, quien este martes asumió la Presidencia interina de Bolivia, en el centro de sus críticas.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Evo, ya instalado en México, donde tuvo que refugiarse tras el ataque consumado sobre algunas de sus propiedades y ante la posibilidad de ser detenido por las Fuerzas Armadas bolivianas, indicó: "Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe".

"Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", escribió el ex mandatario en su cuenta @evoespueblo.

Por otra parte, arremetió contra quien fuera candidato presidencial por Comunidad Ciudadana en las últimas elecciones realizadas en ese país y que terminaron con polémica e incidentes, luego de que el conteo diera por ganador en primera vuelta a Morales.

"Carlos de Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Ese es tu legado para la historia", señaló.

Por último, Evo criticó al dirigente opositor Luis Fernando Camacho, uno de los principales protagonistas de la movilización que forzó su salida como mandatario nacional el domingo pasado, al remarcar: "Fernando Camacho, el orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia".

Camacho sostuvo este martes que "la Biblia volverá al Palacio de Gobierno", luego de que Áñez se autoproclamara presidenta provisoria de Bolivia.