iProfesional

El Leeds de Bielsa, cerca de una transacción millonaria: ¿qué pasará con el "Loco"?

El grupo Qatar Sports Investments, dueño del Paris Saint Germain, pagaría casi u$s160 millones para adquirir al Leeds, el equipo inglés que dirige el Loco
10/12/2019 - 16:21hs
El Leeds de Bielsa, cerca de una transacción millonaria: ¿qué pasará con el "Loco"?

En Inglaterra, varios medios se han hecho eco de una de esas noticias que impactan a los fanáticos del fútbol. Diarios y portales como The Sun, Daily Star y Mirror confirmaron la noticia de que el poderoso grupo económico Qatar Sports Investments, liderado por Nasser bin Ghanim Al-Khelaïfi Casas, quien es, entre otras cosas, presidente del Paris Saint Germain de Francia, tiene la intención de adquirir un equipo en Inglaterra.

Sin embargo, dado que en la Premier League, la primera división inglesa, no hay ningún dueño de club interesando en vender, ya que los ingresos que ofrece dicha liga son los más poderosos del mundo, buscarán comprar un equipo de segunda división con proyección de ascenso.

De este último punto, para nada menor, dependería el éxito de la operación. El grupo catarí está cerca de concretar la compra de una parte menor de las acciones del Leeds, por £10 millones, algo así como u$s13,8 millones. El objetivo es empezar a adentrarse en la vida y las decisiones del club y poder concretar la compra definitiva a mediados del año que viene. Esto se debe a que la negociación solo prosperaría si el conjunto que actualmente dirige el rosarino Marcelo Bielsa asciende a la Premier League esta temporada.

Conseguir el ascenso de la Championship, segunda división inglesa, a la Premier League no es nada sencillo. Se trata de un duro torneo de veinticuatro equipos y cuarenta y seis fechas, a partir del cual solo los que quedan en los primeros dos lugares de la tabla ascienden directamente. Los que finalizan entre el tercer y sexto puesto juegan partidos entre ellos para definir un ascenso más.

La temporada pasada, el Leeds de Bielsa finalizó tercero, pero en su primer cruce para definir la última plaza para la primera división, ante quien fue sexto, el Derby County, cayó y quedó sin chances. Actualmente, el equipo liderado por el ex entrenador de la Selección Argentina se encuentra en la segunda colocación, con ocho puntos de diferencia sobre el tercero, pero aún faltan veintiséis fechas. Si bien el sueño, por la diferencia obtenida, parece posible, aún falta mucho.

El dueño mayoritario del club actualmente es Andrea Radrizzani. Adquirió su parte en 2017 por £40 millones, lo que equivale a más de u$s55 millones, pero dado que la cifra que le han ofrecido triplicaría lo invertido estaría dispuesto a vender. Además, la relación entre el italiano y el magnate catarí Al-Khelaïfi excede a esta negociación.

Radrizzani es dueño de Eleven Sports, empresa que transmite eventos deportivos vía streaming y Al-Khelaïfi es presidente de Bein Sports, una de las cadenas de televisión especializada en deportes más grandes del mundo. Por lo tanto, se conocen bastante y, a pesar de haber competido por derechos de alguna liga en alguna ocasión, tienen una buena relación.

Una fuerza millonaria en el mundo del fútbol

El primer gran desembarco de Qatar Sports Investments en el mundo del fútbol se produjo entre 2011 y 2012, cuando decidió comprar, primero, el 70%, y, luego, el 30% restante del Paris Saint Germain de Francia por más de u$s110 millones, una cifra impactante para aquel entonces.

Desde el 2011, solo en lo que respecta a la compra de futbolistas, el PSG ha invertido más de u$s 1.430.000.000. Entre las operaciones más destacadas están la compra de Neymar por más de u$s245 millones, la de Kylian Mbappé por u$s160 millones más otros casi u$s40 millones abonados previamente para incorporarlo a préstamo durante su primer año en el club, y la del argentino Ángel Di María por u$s70 millones.

Desde el momento en el cual el equipo pasó a manos cataríes obtuvo seis títulos de liga, cuatro Copas de Francia, cinco Copas de la Liga y siete Supercopas de Francia, lo que hace un total de veintidós títulos, todos nacionales. Desde su fundación, en 1970, hasta 2011, sólo había obtenido quince títulos locales.

Es decir que en ocho años obtuvo más trofeos que en los cuarenta y un años previos, lo que prueba que, deportivamente, la inversión generó sus frutos. Sin embargo, todavía tiene una cuenta pendiente en los torneos internacionales, ya que nunca ha podido superar la instancia de cuartos de final de la UEFA Champions League.

El "Loco", ante otro desafío

Bielsa, a lo largo de su carrera, ha dirigido equipos de perfil relativamente bajo. Las luces del poder y el dinero no lo han eclipsado y, por el contrario, ha sido reacio a todo lo que ello genera. Quizás la función que más exposición le generó fue la de entrenador de la Argentina.

Además, el "Loco" tiene una personalidad muy fuerte y el nivel de exigencia que demanda de sus futbolistas lo ha llevado a desgastar, en algunos casos, la relación con ellos desde el punto de vista humano, con una mayor velocidad que la habitual. De hecho, su ciclo más largo en cuanto a encuentros jugados fue al mando del Athletic de Bilbao, donde dirigió en dos años ciento trece encuentros. Al terminar esta temporada, habrá dirigido en Leeds aproximadamente cien partidos.

Es difícil concluir qué pasará con el técnico rosarino si la operación se concreta y el equipo que dirige pasa a la órbita del poderoso grupo Qatar Sports Investments.

Por un lado, estará el desgaste propio de la función, y lo que parece ser un proyecto no tan compatible con su habitual forma de pensar y proceder. Por el otro, en caso de concretarse, estarán el deseo de dirigir al equipo en primera, aquello por lo que tanto habrá batallado, sumado al desafío de poder contar con los recursos para armar un plantel a su gusto.

Queda mucho por delante y varias circunstancias que deberían cumplirse. Pero, definitivamente, despierta interés y genera expectativas lo que pueda llegar a pasar. Bielsa ha revolucionado, como suele hacer, la ciudad en la que dirige, al equipo y a la misma liga y es imposible no ilusionarse con verlo comandar un proyecto de tal magnitud.

Temas relacionados